Aprobado en lo general el dictamen de Reforma Energética en el Senado
Los senadores del PRI, PAN y PVEM votarona favor, mientras que senadores del PRD y PT votaron en contra desde la tribuna que tenían tomada y reiteraron su exigencia de una consulta popular.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República, aprobaron esta tarde en lo general el dictamen de la Reforma Energética, a pesar de que legisladores del Partido del Sol Azteca mantenían tomada la tribuna, en exigencia de que se realice uan consulta popular.

El dictamen de reforma energética propone cambios a los artículos 25, 77 y 28 constitucionales.

En el marco de la reanudación de esta sesión que se realiza con toma de tribuna por parte de senadores del PRD en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, se avaló por 24 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como nueve en contra de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

El dictamen de Reforma Energética, que será discutido y avalado en lo particular, plantea diversos temas como la apertura de modelos contractuales para que la iniciativa privada pueda invertir en el sector de extracción de hidrocarburos.

Asimismo se incluyen cambios constitucionales que permitirán que los particulares entablen contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad compartida y producción compartida, además del régimen de las licencias.

Se señala que no estarán permitidas las concesiones, tanto en el sector petrolero como en el eléctrico.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones“, indica el dictamen.

Cabe destacar que en la discusión en lo particular se anunciaron reservas a los tres artículos constitucionales y a los 21 transitorios que contiene el dictamen de Reforma Energética.

Previamente las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado habían reanudado la sesión luego de un impasse de casi cuatro horas.

Una veintena de senadores perredistas mantenían tomada la tribuna del salón de plenos de la Comisión Permanente, en demanda de un acuerdo que garantice que se aprobará la reforma para la realización de la llamada consulta ciudadana en materia energética.

Tras la aprobación en lo general, los perredistas se retiraron de la tribuna.

(Con información de Notimex)


(Fuente: Canal del Congreso)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]