Proponen cable submarino para detectar sismos con mayor anticipación
14 mil kilómetros de cables submarinos por donde transita el 99 por ciento del internet, podrían actuar como redes de conexión, dijo la empresa japonesa NEC.
(Foto: NEC).

Cables submarinos podrían alertar en tiempo real sobre la detección de cualquier movimiento en el subsuelo marítimo  y podrían alertar con mucha mayor anticipación un tsunami o terremoto, de acuerdo con la empresa japonesa NEC.

NEC presentó el 5 de diciembre pasado, ante representantes del gobierno federal, una solución tecnológica de cable submarino con sensores sísmicos, para ayudar en la detección de sismos.

La exposición del desarrollo tecnológico se dio en el marco del evento de Cooperación para la Reconstrucción de México, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México y la Coordinación Nacional de Protección Civil, en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó la empresa en un comunicado.

“Se trata de 14,000 kilómetros de cables submarinos por donde transita el 99% del internet y que podrían actuar como redes de conexión a lo largo de todo el subsuelo marítimo para alertar en tiempo real sobre la detección de cualquier movimiento”, explicó.

NEC detalló que, a diferencia de algunos sensores sísmicos que se colocan en las costas de los países, los cables submarinos se enlazan entre continentes o países. Un ejemplo de ello es el cable que conecta el Sureste de Asia con Estados Unidos, que mueve el tráfico de internet desde las Filipinas hasta Hermosa Beach en California, a lo largo de 14 mil 500 kilómetros.

Asimismo, esta tecnología podría permitir el estudio a largo plazo de la actividad sísmica submarina y de los tsunamis, así como establecer una base de datos que permita analizar el acumulado de la información para referencia en un futuro.



Temas relacionados:
Protección Civil
Sismo
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]