‘Evelia’, el testimonio de una activista de Guerrero #PrimerosCapítulos
Alejandro Pedregal cuenta la historia de una mujer que contra viento y marea ha defendido su tierra.
(Akal).

¿De qué está hecha Evelia Bahena, para resistir la persecución de quienes han puesto precio a su cabeza? Amenazas de muerte, intento de linchamiento, allanamiento de su vivienda y denuncias penales le han sobrevenido por encabezar la defensa de la tierra, el agua y la salud de los habitantes de Cocula, Guerrero, ante el asentamiento y la operación de la minera Media Luna de filiación canadiense, y de otros cuatro proyectos de empresas transnacionales en terrenos comunales. El acoso la obligó a huir de Iguala, donde apoyaba a un hombre sentenciado sin pruebas a 32 años de cárcel y decenas de familias defraudadas.

Alejandro Pedregal perfila a la activista en el libro Evelia. Testimonio de Guerrero (Akal/FOCA), con una investigación propia acompañada de otras cuatro de académicos. Examinador de historias y reconstructor de escenarios –por su expertise como cineasta–, el autor propone un enfoque particular para revelar las fuentes tanto del acorralamiento al que está sometida la guerrerense, como de su fortaleza de ánimo: Evelia es un espejo que encarna y humaniza el ciclón de cifras y estadísticas que revelan que “en México, luchar contra las transnacionales es sentenciarte a muerte”.

Con autorización de editorial Akal ofrecemos un fragmento del libro a nuestros lectores.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Primeros Capítulos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.