500 años de 'El Príncipe' de Maquiavelo - Aristegui Noticias
500 años de ‘El Príncipe’, de Maquiavelo
Este 10 de diciembre el mundo editorial conmemora los cinco siglos de la publicación del libro más emblemático del autor Florentino. 'El Príncipe' la marcó la filosofia politica, y justificó la "inmoralidad" en las acciones.

La correspondencia personal del escritor italiano  Nicolás Maquiavelo  (1469-1527), señala que  escribió su obra El Príncipe  en el segundo semestre de 1513.

Este 10 de diciembre se conmemoran en el mundo los 500 años de la publicación de  El Príncipe, obra clave de la literatura y  de la ciencia política moderna.

Maquiavelo escribió El Príncipe mientras estuvo en prisión, acusado de haber conspirado contra los Médici, una familia de banqueros con  gran poder e influencia en Florencia, la ciudad natal de del escritor.

 

Con El Príncipe, Maquiavelo innovó en distintos aspectos, y obtuvo amplio reconocimiento tanto en la literatura como en la filosofía política.

Antes de esto, Maquiavelo alcanzó altos puestos diplomáticos, pero fue destituido durante el gobierno de los Médici.

Maquiavelo dedicó su libro a Lorenzo II de Médici, “Siendo mi deseo ofrecer a Vuestra Magnificiencia algún testimonio de mi devoción hacia vos, no he encontrado entre mis cosas nada más querido ni más estimado que mis conocimientos sobre las acciones de los grandes hombres”, dedicatoria con la que se abre El Príncipe.

Una versión fue distribuida durante ese mismo año, bajo el titulo en latín De Principatibus, sin embargo fue impreso años después de la muerte de Nicolás Maquiavelo, en comienzos de la década de 1530, estando prohibido inicialmente.

La publicación fue autorizada por el papa Clemente VII, quien era miembro de la familia Médici. El Príncipe había sido prohibido por la Corte de Roma y por la Iglesia Católica, se encontraba en el Index Librorum Prohibitorum.

No obstante, desde que se encontraba como manuscrito causaba polémica, por la cruda representación del funcionamiento político. Se rebelaba de los preceptos éticos y políticos de la iglesia y de los impartidos por las doctrinas escolásticas de ese periodo.

Por muchos humanistas no fue bien recibido, ya que lo consideraban inmoral. Es de los primeros tratados en filosofía política, y filosofía moderna en general.

Ganó notoriedad tras la radicalidad de sus ideas, que menospreciaba la moral de las acciones, dando como única prioridad la consecuencia y lugar que se obtendrían de éstas.

“…quien engañe, encontrará siempre quien se deje engañar, todos verán lo que aparenta y pocos lo que es, y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la mayoría…” El Príncipe, Maquiavelo.

Adicional,  parte del legado de la obra es la palabra “maquiavélico” y la frase “el fin justifica los medios”, que curiosamente no se menciona dentro del tratado, pero se deduce a través del capitulo  XVIII.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]