Futbol y arte compartirán cancha en el Museo Jumex 
La exposición 'Futbol y Arte. Esa misma emoción' reunirá más de 100 piezas y contará con la curaduría de Guillermo Santamarina.
- Redacción AN / HG

En el marco del mundial 2026, el Museo Jumex presenta del 28 de marzo al 26 de julio de 2026 la exposición Futbol y Arte. Esa misma emoción, que traza un recorrido por las múltiples intersecciones entre el arte contemporáneo y el futbol como expresión cultural, estética y social.
Con la curaduría de Guillermo Santamarina, la muestra reúne cerca de 100 obras de 60 artistas provenientes de 13 países, entre ellos México, Estados Unidos, Francia, Japón y Sudáfrica.
“Categóricamente, la cultura visual moderna encuentra su cumbre más refulgente en la red de representaciones y de ritos sociales paralelos al juego del balompié. El futbol es un sistema de imaginación y de información que exhala e inhala a la compleja realidad de la especie humana del siglo XXI, y en efecto, sus incalculables emociones”, comentó Guillermo Santamarina.
A través de pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videos —desde obras históricas hasta piezas producidas especialmente para la exposición—, Futbol y Arte. Esa misma emoción examina cómo este deporte, más allá de la cancha y el estadio, actúa como un lenguaje común y universal.
La museografía está diseñada por el arquitecto Mauricio Rocha, que transforma las galerías del museo para aludir a los elementos simbólicos del fútbol, como el balón, la cancha, las gradas y el estadio.
Los núcleos temáticos de Fútbol y Arte. Esa misma emoción abordan cuestiones de género, comunidad, identidad y globalidad, explorando tanto la fuerza lúdica del juego como sus dimensiones críticas y políticas.
Comisiones y proyectos especiales
Para esta exposición, el Museo Jumex comisionó obras a los artistas Diego Berruecos, Iñaki Bonillas y Sofía Echeverri.
En la Plaza del Museo Jumex, el colectivo Tercerunquinto presenta Tribunas, una instalación escultórica conformada por gradas con butacas recicladas del Estadio Azteca, concebida como un espacio público y performativo que albergará actividades literarias, musicales, performáticas y transmisiones de partidos durante la exhibición.
La identidad visual de la muestra fue diseñada por el artista Clotilde Jiménez, quien elaboró una serie de collages inspirados en la energía visual del fútbol.






