“Irresponsable, ilegal e inconstitucional”, proyecto independentista de Cataluña: ministro del interior de España
"Ojalá que no se tenga que hacer nada más que interponer un recurso de inconstitucionalidad" contra la propuesta, advirtió el ministro Jorge Fernández Díaz.
(Foto: Notimex).

El gobierno de España responderá “con firmeza” al proyecto independentista del Parlamento de Cataluña, afirmó este lunes el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.

“Si por desgracia no se volviera al sentido común, pues evidentemente se daría la respuesta adecuada con prudencia, con firmeza, con proporcionalidad, pero con toda la claridad que nuestro estado de derecho prevé”, dijo en Bruselas.

El ministro calificó de “irresponsable, ilegal e inconstitucional” la resolución aprobada este día por la institución catalana planteando el inicio del proceso de independencia de la región española.

Dijo confiar que el Tribunal Constitucional suspenderá la declaración y lo notificará a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Cuestionado por si el gobierno prevé tomar el control de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica de Cataluña) ante un eventual fracaso de ese recurso, como publicó el diario El Mundo, Fernández Díaz afirmó que “los planes se preparan, se estudian y en su caso se ejecutan”.

“Ojalá que no se tenga que hacer nada más y nada menos que interponer este recurso de inconstitucionalidad. Lo mejor que puede suceder es que no se produzcan esos acontecimientos que obligue a que el peso de la ley y del estado de derecho tengan que caer sobre los que se empecinen en incumplir la ley”, expresó.

Según el ministro, “la inmensa mayoría de la fuerzas políticas españolas están unidas y responderán desde la fortaleza del estado de derecho y de la ley”.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien también se encuentra en Bruselas, afirmó que la independencia de Cataluña “no es un escenario racional, no razonable, no se va a producir”.

“El presidente del gobierno (Mariano Rajoy) lo tiene muy claro: éste es un viaje a ningún sitio, una ensoñación sin sentido”, dijo.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]