UNAM entrega 11 doctorados honoris causa
En la ceremonia, el rector Enrique Graue dijo que ante la intolerancia e incomprensión, las universidades son fuente de saber y defensoras de libertades.
Foto: Twitter/ @UNAM_MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  entregó el grado de doctorado honoris causa a 11 personalidades nacionales y del extranjero por sus “méritos excepcionales” en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.

Durante la ceremonia realizada en el patio central del Palacio de Minería, el rector, Enrique Graue Wiechers afirmó que este acto rebasa los muros de una universidad: se trata de un aliento de esperanza al reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad como valores que deben regir cualquier sociedad.

El grado de doctor honoris causa lo recibieron: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja  y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

Los profesores e investigadores galardonados, agregó Graue, han dedicado su vida a enaltecer los valores de la libertad, la diversidad y el estudio de forma excepcional. “No importa su origen académico o nacionalidad, sino la avidez por el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, su creatividad y la independencia de su pensamiento. Por ello, son causa de honor de nuestra institución y símbolos de la Universidad y de la universalidad”.

Graue Wiechers explicó que hace 107 años, durante la ceremonia de refundación de la máxima casa de estudios, se entregaron por vez primera los  honoris causa, que a la fecha suman 200 distinguidas personalidades. “En esta ceremonia y con estos símbolos reconocemos la importancia histórica de la excelencia académica, del respeto por el saber, de la difusión del conocimiento y del amor por la libertad”, dijo.

Por su parte, Josefina Zoraida Vázquez y Vera sostuvo que se tiene que combatir la frustración para poner orden en aspectos que requieren reforma y corrección. “Tenemos que crear un ambiente de esperanza y confianza en nosotros mismos, y para ello es bueno recordar la hazaña de la Universidad, hoy presente en todo el territorio nacional”.

Al evento asistieron los ex rectores de la UNAM, José Narro y Juan Ramón de la Fuente, docentes y familiares de los galardonados.



Temas relacionados:
Cultura
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]