Toma de instalaciones de UACM, “por un grupo minoritario”: Orozco
La rectora de la universidad capitalina acusó que sus opositores pagan a grupos para agredir a universitarios, aunque reconoció no tener pruebas de ello
La rectora de la UACM, Esther Orozco, habló sobre la toma de la sede administrativa de la casa de estudios (Fotos: Cuartoscuro)

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, dijo que la toma de las instalaciones administrativas de esa casa de estudios fue perpetrada por “un grupo minoritario, que está empeñado en tomar la universidad como ariete político” y acusó que sus opositores financian a grupos para agredir a los universitarios.

Sin embargo, reconoció que no tiene pruebas de ello. “Lo supongo, pero no hay otra forma de explicarlo”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión. La rectora aseguró que las personas que ingresaron a la sede administrativa portaban palos y tubos y agredieron a estudiantes y profesores que se encontraban en el interior del edificio, ubicado en Eugenia y División del Norte, y único que no había sido tomado desde que comenzó el paro en la Universidad.

Orozco recalcó que sí firmó los llamados Acuerdos de Casa Lamm respecto a la instalación del Consejo Universitario, por lo que dijo no entender qué quieren los paristas. Sugirió que podría ser una forma “de presionar al jefe de gobierno entrante para lograr posiciones”.

Respecto a la toma de la sede administrativa, hecha por supuestos estudiantes paristas, aseguró que ella no se encontraba refugiada, sino que estaba trabajando en la oficina de la coordinadora académica de esa casa de estudios. Reiteró que el “pequeñísimo grupo” de opositores usa la violencia y las acusaciones sin pruebas como sus “armas”.

Orozco insistió en que está abierta al diálogo y al debate, pero que primero los paristas tienen que entregar las instalaciones, a fin de realizar el pago de salarios a los trabajadores, que no se pudo concluir ayer, aseguró.

Por una solución pacífica

Roberto López, estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel (UACM) san Lorenzo Tezonco, aseguró  en el mismo espacio que la rectora de esta casa de estudios falta a la honestidad  al omitir  que el  grupo a fin  a las autoridades universitarias, denominado “Red”,  agredió a dos estudiantes  que apoyan a los inconformes.

López  afirmó que el grupo universitario está dispuesto a dialogar con las autoridades, pero les pidió que “reconozcan que cometieron un error”  y que estén dispuestos a instalar a un tercer consejo universitarios para llegar a acuerdos.

El estudiante aseguró que de parte del grupo disidente no habrá lugar a la violencia, al tiempo que aclaró que ninguna figura política se encuentra detrás de ellos, al aludir a las declaraciones de  las autoridades sobre un supuesto apoyo del ex candidato a la presidencia de México, Andrés  Manuel López Obrador, a la disidencia.

Señaló que la demanda del movimiento estudiantil es el respeto al modelo educativo  de la UACM que, a su decir, la rectora ha transgredido, a través del Consejo Universitario.  Y reiteró que su exigencia es que  regrese la legalidad y la vida institucional  a la casa de estudios.

También pidió que se dé legitimidad a los consejeros universitarios, “que democráticamente fueron electos”.



Temas relacionados:
Ciudad de México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]