Omar García Harfuch: el ascenso de quien será el sucesor de Tomás Zerón
Su situación patrimonial y los conflictos de interés a los que pudiera estar sujetos nunca han sido transparentados por su propia negativa.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Omar Hamid García Harfuch, el sucesor de Tomás Zerón de Lucio en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es un oficial de carrera surgido de la Policía Federal que apareció en los cables de Wikileaks con un avance meteórico dentro de esa institución. En tan sólo ocho años, escaló de policía a comisario, dentro de esa corporación.

Su ingreso a la Policía Federal se dio en septiembre del 2008, año en el que todavía cursaba la carrera de Derecho en la Universidad del Valle de México. En primera instancia, su falta de experiencia la ha suplido con su cercanía con el poder político: es nieto de Javier García Paniagua, uno de los titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), dependencia de la Secretaría de Gobernación a la que se siempre se vinculó con el espionaje y casos de corrupción.

De acuerdo con su declaración patrimonial, terminó la licenciatura en Derecho hasta el año 2013, pero en la Universidad Continental que tiene su asiento en Jilotepec, Estado de México. Su situación patrimonial y los conflictos de interés a los que pudiera estar sujetos nunca han sido transparentados por la negativa del propio servidor público.

Ya como integrante de la Policía Federal ha tomado cursos en materia de seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

También ha sido premiado al interior de esa institución. La dependencia a cargo del nuevo fiscal, Raúl Cervantes Andrade, rechaza que el ahora titular de la AIC sea un improvisado, por lo que difundió un currículo en el que se destaca su avance y diversos reconocimientos al interior de la corporación.

“Su carrera policial evolucionó de manera paulatina, donde inició con una Jefatura de Departamento y ascendió en la línea de mando como resultado de los logros obtenidos. En la División de Seguridad Regional, el ahora Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, lo designó en diciembre del 2012 como Coordinador Estatal de Guerrero, donde se logró una importante disminución de la incidencia de homicidios”, señala el comunicado.

Además, se le atribuyen diversos éxitos en la lucha contra el crimen organizado, principalmente en el combate al secuestro y a la trata de personas como titular de la División de Investigación de la Policía Federal, cargo en el que supuestamente ha ayudado a la liberación de 186 víctimas de plagio y el rescate de 334 víctimas del delito de trata de personas.

Por lo que se refiere al cable de Wikileaks, la Policía Federal aclaró que fue investigado por el Departamento de Estado de la Unión Americana para ver si era candidato a recibir capacitación por parte de organismos y agencias norteamericanas, derivado de que existen leyes en ese país para no brindar ningún tipo de enseñanza o apoyo a quien este señalado por violaciones graves a los derechos humanos.

Si bien el resultado de esas investigaciones no es público, lo cierto es que García Harfuch salió bien librado, como lo demuestran los cursos que le han dado el FBI y la DEA.

Ahora falta ver cómo el titular de la AIC se va a enfrentar a policías ministeriales que se resisten a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, modelo de justicia que los obliga a comparecer ante los jueces penales.



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Policía Federal
Wikileaks





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.