Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Oferta o promoción? Profeco explica las diferencias de cara al Buen Fin Naturaleza Aristegui

La dependencia subraya que ninguna oferta o promoción anula los derechos del consumidor y recuerda que las garantías deben otorgarse por escrito y con una vigencia mínima de 90 días.

  • Redacción AN / MDS
09 Nov, 2025 08:29
¿Oferta o promoción? Profeco explica las diferencias de cara al Buen Fin
Imagen: Archivo

De cara al inicio del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la población a realizar compras informadas, comparar precios y no dejarse llevar únicamente por el atractivo de las ofertas.

La dependencia recordó que del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo la XV edición del Buen Fin, en la que participarán la Secretaría de Economía (SE), la Profeco y diversas organizaciones de los sectores público y privado. El objetivo, según el comunicado, es “apoyar la economía de las familias mexicanas, fortalecer el comercio local y, sobre todo, garantizar relaciones comerciales justas, transparentes y equitativas”.

Como parte de esta estrategia, la Revista del Consumidor publicó una guía para distinguir entre una oferta y una promoción, con el fin de ayudar a las personas a decidir de manera informada y cuidar su presupuesto.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, las promociones son “prácticas comerciales en las cuales se ofrecen adicionalmente productos, bienes o servicios de forma gratuita, a precio reducido o incentivos para participar en sorteos o concursos”.

En cambio, las ofertas, también conocidas como baratas, descuentos o remates, consisten en “el ofrecimiento de productos o servicios de la misma calidad a precios inferiores a los comunes en el establecimiento, por un tiempo determinado o hasta agotar existencias”.

Profeco subrayó que “ninguna promoción u oferta exenta el derecho de recibir garantía por los productos o servicios adquiridos”, por lo que recomendó a las y los consumidores solicitar que ésta se otorgue por escrito, con los mecanismos y condiciones para hacerla válida. Además, la garantía no debe ser inferior a 90 días después de la compra.

La institución también recordó la importancia de exigir información completa sobre las características del producto o servicio, los términos y condiciones de las ofertas o promociones, así como cualquier restricción respecto a unidades o formas de pago.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Asimismo, pidió verificar que el ticket, factura o comprobante de pago incluya el desglose de las ofertas o promociones aplicadas.

Aunque el Buen Fin puede representar una oportunidad para adquirir artículos necesarios o adelantar compras planeadas, Profeco insistió en que “la compra más responsable es la que se planea con anticipación”.

La dependencia hizo un llamado a “comparar precios en diferentes comercios en línea y en tienda física, leer cuidadosamente los términos y condiciones, y no dejarse llevar sólo por el atractivo de las ofertas y promociones de productos innecesarios o de mala calidad que pueden desequilibrar el bolsillo”.

Temas Relacionados