La economía mexicana es arrasada por el ‘huracán Trump’
Los riesgos para México son enormes debido a sus promesas de deportar a millones de migrantes, bloquear las remesas, construir un muro fronterizo y renegociar el TLCAN.

Cuando Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que si Donald Trump ganaba las elecciones en Estados Unidos, la economía mexicana sería golpeada como una fuerte tormenta, no se imaginaba de qué tamaño sería el impacto.

Después de que el republicano venciera a su rival Hillary Clinton y sea nombrado presidente electo, el ‘huracán Trump’ arrasó con la moneda mexicana hasta disminuir 13% de su valor frente al dólar.

Como era de esperarse, el gobierno mexicano llamó a una conferencia donde daría a conocer las medidas para hacer frente al impacto económico, sin embargo no hubo ningún anuncio.

Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México anunciaron que no tomarán acciones inmediatas en el ámbito económico y el presidente Enrique Peña Nieto le extendió una mano al magnate inmobiliario.

Cabe señalar que los riesgos para México son enormes debido a las promesas de Trump de deportar a millones de migrantes indocumentados, bloquear las remesas hacia México, forzar al gobierno a pagar un muro fronterizo y renegociar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN).

De acuerdo con un análisis del grupo financiero Citibanamex, a media mañana el dólar se cotizaba en ventanilla en 20.05 pesos con un desplome de 6.48%, aunque se recuperaba en relación a la apertura, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores perdía 1.80% luego de abrir con un retroceso superior a 3.6 por ciento.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que no es necesario tomar “medidas prematuras” porque el triunfo de Trump “no implica un impacto inmediato” contra el comercio.

“México ha vivido en el pasado retos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando nuestra solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes de política. Y ésta no habrá de ser la excepción”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, quien en septiembre comparó a Trump con un huracán categoría 5, aseguró la semana pasada que las autoridades tienen un plan de contingencia, pero no anunció nuevas medidas y dijo que los gobernadores del banco central se reunirán la próxima semana.

El comercio bilateral alcanzó los 531.000 millones de dólares en 2015 y el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, lo cual hace a México más más vulnerable.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.