‘Somos un país preso del miedo y la incertidumbre’, dice el tenor Fernando de la Mora
El tenor mexicano ofrecerá un concierto a beneficio de la Fundación Comparte Vida, el próximo 14 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
(Fernando de la Mora).

Para el tenor mexicano, Fernando de la Mora la música es un arte liberador y con un poder de sanación excepcional. Es por ello que colabora desde hace varios años con la Fundación Comparte Vida A.C., dedicada a ayudar a menores que padecen leucemia a través de la realización de conciertos para recaudar fondos. Su próximo recital a beneficio de la institución será el 14 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario. “La fundación ha hecho mucho más por mí de lo que yo he hecho por ella, porque me ha dado la oportunidad de servir a los demás”, advierte en entrevista el artista.

En el recital, el interpretará integra la Cavalleria Rusticana, pieza en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.

A lo largo de su carrera, De la Mora se jacta de haber atravesado por diversos géneros y sin hacer concesión alguna. “Al principio de mi carrera me imponían canciones y eso me costó salir de una disquera. Un productor quería acorrientar mi voz y preferí dejar el proyecto. Siempre me negué a vivir de lo que le gusta a la gente, prefiero hacer lo que a mí me nace”.

Desde hace varios años, el músico se maneja de manera independiente y vive de los conciertos. “Mi nicho es muy claro: rescatar la buena música de mi país y las canciones que han hecho cantar a toda Latinoamérica. Ese es mi proyecto y me ha ido a todo dar. Ya no es negocio la venta del disco, el negocio está en lo que genera como los conciertos. Las disqueras están a punto de desaparecer. Ahora son empresas promotoras más que productoras”.

Educación y corrupción

A unas semanas del cambio de gobierno en México, el tenor cuestiona que nuestros políticos no usen la educación como punta de lanza para acabar con nuestros males. “Es primordial, nos garantiza que la gente se comporte correctamente ante la sociedad. Aporta valores, ética y lógica. Si no enfatizas la importancia de la educación marginas a quienes viven con el yugo de la pobreza. Hay pocos países como el nuestro en términos de desigualdad. Si no acotamos esta diferencia no podremos ampliar nuestros márgenes de libertad. Esperemos que López Obrador apueste por esto”.

De la Mora concluye que el próximo presidente llegará con una legitimidad inédita en nuestro país, pero a la vez con un alto nivel de expectativa. “Yo haré todo lo que esté a mi alcance para colaborar con el presidente y con mi país, pero necesitamos ver señales positivas. Actualmente somos un país preso del miedo y la incertidumbre. Necesita fortalecer la libertad de expresión y todavía algunos saben cómo llevará López Obrador las críticas. Habrá que ver. En lo personal soy optimista y en principio le pediría al próximo presidente que en verdad combatiera la corrupción. Creo que ese sería un buen comienzo”.

libros



Temas relacionados:
Bellas Artes
Cultura
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]