Libros de la semana: Ferrari, Hustvedt, Eugenides…
Un recorrido gráfico por la historia de la filosofía moderna y la descarnada novela de Kamila Shamsie, entre nuestras novedades semanales.
(Malpaso, Océano, Anagrama, Seix Barral, Alfaguara).

Ya es hora de ver a Kiko Ferrari como un escritor sólido. La publicación de Que de lejos parecen moscas, es el incuestionable ejemplo de que es más que el narrador que de noche trabajaba limpiando el metro. Otro pedazo de novela es Todo cuanto amé, una vez más Siri Hustvedt se discute con un fresco de las emociones y debilidades humanas. Siguiendo por la senda de personajes desbordantes y desbordados por situaciones límite, los relatos de Jeffrey Eugenides, son parte de una autopista de curvas peligrosas. Si eres de los que cree que la filosofía es complicada y aburrida, es porque no has leído Herejes. Steven y Ben Nadler, te llevan por un recorrido ilustrado que hace escala en algunos hombres que esculpieron el pensamiento moderno. Cerramos nuestras recomendaciones con la actual y más que pertinente novela Los desterrados, de Kamila Shamsie.

Kike Ferrari. Que de lejos parecen moscas. Alfaguara.  192 pp.

El señor Machi es el perfecto reflejo del éxito y del desprecio. Dueño de un pequeño imperio en Argentina, hizo su fortuna bajo la dictadura militar y luego la afianzó bajo los dos primeros gobiernos de la democracia casándose con una mujer de doble apellido, hija de un terrateniente. Lo que no le impide rodearse de bellas mujeres que obedecen a todos sus caprichos. Tiene un BMW, una colección de trescientas corbatas y diez millones de dólares en el banco. Su vida da un vuelco el día que encuentra un cadáver en el maletero de su BMW, atado con las esposas rosas de peluche que usa con sus amantes. El narrador sudamericano pone sobre la mesa una novela a todas luces vertiginosa.

Siri Hustvedt. Todo cuanto amé. Seix Barral. Trad. Gian Castelli. 496 pp.

El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familias. A lo largo de los años, tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor, Lucille y Violet. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

Jeffrey Eugenides. Denuncia inmediata. Anagrama. Trad. Jesús Zulaika. 312 pp.

Un joven viaja por el mundo en busca de iluminación y se enfrenta a todo tipo de experiencias, no siempre agradables; una estudiante de origen indio seduce a un profesor buscando una salida desesperada a la situación de su familia; un poeta fracasado que ha encontrado trabajo en la editorial de un antiguo pornógrafo acaba dejándose arrastrar por la tentación del dinero y la América del pelotazo. Los cuentos del escritor estadounidense están llenos de hombres y mujeres que se enfrentan a sus miedos, toman decisiones drásticas y se adentran en territorios desconocidos.

Steven Nadler y Ben Nadler. ¡Herejes! Los maravillosos (y peligrosos) inicios de la filosofía moderna. Océano/Travesía. Trad. Tomás Granados. 184 pp.

Durante los siglos XVII y XVIII hubo muchos pensadores que desafiaron la autoridad, y que arriesgaron, en muchas ocasiones, su libertad e incluso su vida debido a sus ideas revolucionarias. Herejes reúne a estos ilustres filósofos que sentaron las bases del pensamiento moderno y la ciencia. Galileo, Descartes, Spinoza, Hobbes, Newton, entre otros, esgrimieron ideas que cuestionaron el modo de entender el mundo natural y también la organización política y social de los estados. En ámbitos como la astronomía y la política, estos pensadores antepusieron la razón a la fe y la utilizaron como arma para luchar contra los dogmas y triunfar contra el autoritarismo.

Kamila Shamsie. Los desterrados. Malpaso. Trad. Socorro Gímenez. 260 pp.

Isma es libre al fin. Después de pasarse años cuidando de sus hermanos gemelos, tras de la muerte de su madre, ha conseguido su sueño: estudiar en Estados Unidos. Pero no puede dejar de preocuparse de su hermana, Aneeka, tan bella como tozuda o de su hermano Parvaiz, que ha acabado por convertirse en su peor pesadilla al dejar Londres para formar parte de ISIS. Sin mano blanda, la narradora británica atiende a temas de actualidad: desobediencia civil, fidelidad y legalidad. Y con todo ello intenta responder a una pregunta: ¿Qué sacrificios estarías dispuesto a hacer en nombre del amor?

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]