El Ejército israelí anuncia preparativos para la primera fase del repliegue de sus tropas en Gaza 
Dice que sus fuerzas pasarán a 'líneas de despliegue ajustadas próximamente' y que siguen preparadas para 'cualquier acontecimiento'.
- Redacción AN / MDS

El Ejército de Israel anunció este jueves el inicio de “preparativos operativos” para proceder a un repliegue de sus tropas en la Franja de Gaza, después de que el Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás alcanzaron un acuerdo para aplicar la primera fase del plan para el futuro del enclave propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Tras las instrucciones por parte del eslabón político y en línea con el análisis de la situación, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron los preparativos operativos previos a la aplicación del acuerdo”, señaló a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
“Como parte de este proceso, se están llevando a cabo los preparativos y un protocolo de combate para la transición a líneas de despliegue ajustadas próximamente”, apuntó, antes de insistir en que “las FDI continúan desplegadas en la zona y preparadas para cualquier acontecimiento a nivel operativo”.
El comunicado fue publicado poco después de que medios palestinos informaran sobre un ataque con artillería contra el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas y sin que el Ejército israelí se haya pronunciado al respecto.
Trump dio a conocer en su cuenta en la red Truth Social que las partes aceptaron su propuesta tras las negociaciones indirectas de los últimos días en Egipto.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló de “un gran día para Israel” y anunció que su Ejecutivo se reunirá hoy para firmar el acuerdo. Por su parte, Hamás confirmó “un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, retirar la ocupación, permitir la entrada de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros”.
La ONU, dispuesta a entregar ayuda a Gaza “a la escala necesaria”
Por su parte, el jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Tom Fletcher, aseguró este jueves que los equipos del organismo internacional “están totalmente movilizados” para iniciar una entrega de ayuda humanitaria “a la escala necesaria” en la Franja de Gaza.
“Grandes noticias”, dijo Fletcher en su cuenta en la red social X tras el acuerdo. “Consigamos que los rehenes salgan y que aumente la ayuda que entra, rápidamente. Nuestros equipos están totalmente movilizados para que los camiones se muevan a la escala necesaria y salvar vidas”, sostuvo, antes de recalcar que “necesitan acceso seguro” a la Franja.
Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, explicó que el citado acuerdo supone una “oportunidad trascendental” para la solución de dos Estados y alentó a “todas” las partes a cumplir lo pactado, al tiempo que destacó que el organismo “ampliará” su prestación de ayuda humanitaria “sostenida y basada en principios” al enclave palestino.
Por su parte, el secretario general de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, arguyó que el acuerdo “ofrece un rayo de esperanza tras dos años de incansable muerte, destrucción y desplazamiento en Gaza”. “Ambas partes deben actuar de buena fe y hacer todo lo posible para garantizar que la tregua se mantiene”, agregó.
“Debe haber un compromiso total con el fin de las hostilidades, la liberación de los rehenes y detenidos palestinos y permitir que las agencias de ayuda entreguen una ayuda muy necesaria a la escala requerida. Los palestinos desplazados deben poder regresar de forma segura a sus hogares y comunidades”, destacó.
“Detener los bombardeos por sí solo no pondrá fin al sufrimiento de los supervivientes. El desplazamiento es generalizado. La hambruna sigue propagándose. La infraestructura esencial fue destruida”, explicó Egeland, quien destacó que “las organizaciones humanitarias deben tener acceso pleno y sin restricciones para llevar alimentos, medicamentos, materiales de refugio y otros suministros esenciales de los que Gaza estuvo privada durante dos años”.
En este sentido, hizo hincapié en que “el NRC tiene cientos de camiones cargados con ayuda preparados para entrar en Gaza” y en que su personal “está sobre el terreno y preparado para aumentar la entrega de ayuda”. “Pedimos a la comunidad internacional que garantice que Israel facilita nuestro acceso”, sostuvo.
La ofensiva israelí contra la Franja, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado hasta la fecha cerca de 67,200 palestinos muertos -entre ellos 460, incluidos 154 niños, por hambre y desnutrición- según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel, especialmente en torno al bloqueo a la entrega de ayuda, que llevó a que el norte de Gaza fuera declarado como zona de hambruna.
(Con informaciones de Europa Press)