Haroche y Wineland reciben Nobel de Física por atrapar la luz
Un físico francés y un estadunidense fueron galardonados por la experimentación cuántica para aislar un fotón a fin de conocer sus propiedades.
Los físicos Serge Haroche (izq.) y David Winelnad (der.) ganaron el Premio Nobel de Física 2012 (Foto:nobelprize.org)

El francés Serge Haroche y el estadunidense David Wineland recibieron el Premio Nobel de Física 2012, que concede la Real Academia de las Ciencias de Suecia, por su trabajo en óptica cuántica.

El reconocimiento a los físicos fue por la experimentación cuántica que realizaron para conocer las propiedades de un fotón al aislarlo, algo que sólo había sido teorizado pero nadie había logrado: Wineland creó trampas eléctricas con átomos cargados por iones para controlar y medir la luz o los fotones y Haroche los atrapó con una “capa” atómica.

El Nobel de Física se entrega desde 1901. Hasta ahora, sólo dos mujeres lo han ganado: Marie Curie (1903) y Maria Goeppert Mayer (1963).

Los físicos galardonados trabajan en el Colegio de Francia y en el Laboratorio de Física del Instituto Nacional de Medidas y Tecnología en Boulder, Colorado, Estados Unidos. Como premio recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque por 8 millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

(Con información de Notimex y Reforma)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]