Ecuador: Lenín Moreno regresa a Quito y celebra diálogo; “no hemos negociado”, aclaran indígenas | Videos
La ministra de Gobernación anunció que este ha sido el día con menos incidentes violentos desde que empezaron las protestas.
(Foto: Reuters).

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el diálogo entre su gobierno y grupos de manifestantes indígenas ha comenzado a dar buenos resultados, mientras que éstos aclararon que no han negociado ni llegado a algún acuerdo.

“Hermanos indígenas, me alegra que hayan separado de sus manifestaciones pacíficas, a los elementos perniciosos. Y qué grato es anunciar que los diálogos ya empiezan a dar frutos“, afirmó Moreno, a través de una publicación en Twitter en la que también informó que regresó a Quito.

Lenín Moreno se trasladó a Guayaquil el lunes 7 de octubre y el martes lo hicieron de igual forma los representantes de los otros cuatro poderes del Estado ecuatoriano.

Por su parte la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aclaró vía Twitter: “no hemos negociado ni llegado a ningún acuerdo con este Gobierno represor y criminal”.

Las protestas en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles continuaron este miércoles, pero de acuerdo con la ministra de Gobernación, María Paulo Romo, ha sido uno de los días con menos incidentes violentos.

Romo inició su conferencia de prensa de esta noche ofreciendo disculpas por las bombas lacrimógenas lanzadas por policías en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Universidad Politécnica Salesiana, que se han convertido en centros de acopio y refugios para manifestantes. La ministra prometió que no volverá a ocurrir un hecho similar.

Añadió que este miércoles las organizaciones indígenas aceptaron modificar la ruta de su marcha en Quito, separándose de otros contingentes y logrando que su manifestación se diera de forma pacífica, a diferencia de las de otros sectores a los que calificó como “tremendamente violentos”.

Romo negó que durante las protestas hayan muerto personas en enfrentamientos con policías o militares y dijo que sólo una persona ha muerto en el contexto de las protestas, debido a que fue atropellada cuando un automovilista intentó esquivar una barricada.

El número de civiles que han requerido atención médica es de 360 y el los detenidos, sin contar a las de este miércoles, es de 714, aunque no todas ellas permanecen privadas de su libertad pues todas las que fueron capturadas durante la toma de la Asamblea Nacional, por ejemplo, fueron liberadas. El número de policías heridos es de 86 y de ellos solo cinco fueron lesionados este miércoles, añadió.



Temas relacionados:
América Latina
Ecuador





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.