“Sembrando Vida es el programa de creación de empleos más grande en la historia de México”: AMLO
El presidente dio a conocer que el próximo año, el programa aumentará su padrón de sembradores de 200 mil a 400 mil.
Foto: NOTIMEX/ALEJANDRO GUZMÁN

A un año de haber presentado Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dicho programa se duplicará el próximo año, ya que la siembra pasará de 500 mil a un millón de hectáreas, y los sembradores aumentarán de 200 mil a 400 mil.

“Es el programa de creación de empleos más grande del país, posiblemente en la historia de México. Nunca, considero, en un año se había logrado contratar a 200 mil trabajadores en un programa. Y sin duda es el mejor programa en su género en el mundo”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

El mandatario señaló que Sembrando Vida es uno de los programas más importantes del gobierno dirigido a rescatar el campo y apoyar a los productores. El presupuesto destinado para Sembrando Vida este año inicialmente fue de 15 mil millones, pero se amplió a 23 mmdp y el próximo año tendrá 25,131 mdp.

“Significa producción, empleos, arraigar a los campesinos a sus lugares de origen, mejorar y proteger el medio ambiente y reconstruir el tejido social. Como su nombre lo indica, es sembrar vida”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, manifestó que el corazón de Sembrando Vida son las personas, ya que en el centro del programa se ubica la familia campesina, y que la apuesta es la regeneración de ejidos, comunidades y territorios rurales.

“Este es un programa único en el mundo por su sentido social y escala espacial. Este primer año hemos logrado más de la mitad de la meta y se han registrado impactos positivos en las esferas social, ambiental y económica”, indicó. 

La funcionaria pública manifestó que la unidad económica campesina es vista como eficiente y eficaz, ya que a lo largo de los años ha logrado sobrevivir a embates como: insumos caros, ventas a bajo precio, poca o nula información de mercado, climática y ambiental, así como una limitante en innovación tecnológica. 

Adelantó que el programa tiene una triple meta: regenerar el tejido social y comunitario, regenerar los ecosistemas y regenerar las fuentes de ingreso.

“El programa de el primer paso para fomentar la cultura del ahorro y propiciar así, el empoderamiento y la verdadera inclusión financiera.

Actualmente, Sembrando Vida tiene un padrón de 229 mil 091 sembradores, María Luisa Albores apuntó que la meta que se tenía para este año era de 230 mil, por lo que el avance que se ha logrado es de 99.6%.

También detalló que los sembradores tienen una tarjeta y cuenta bancaria propia, y que 1 de cada 3 sembradores son mujeres.

El programa inició en ocho estados: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y el próximo año entrarán Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa.

“Lo valioso de nuestro programa y el compromiso del gobierno federal es que los compañeros y las compañeras por su trabajo en sus 2.5 hectáreas no les falte mes a mes su recurso. Es para que ellos puedan tener para los jornales y puedan invertir para su parcela. Estamos hablando de los cinco mil pesos mensuales, 4,500 pesos en efectivo en la cuenta bancaria que tiene y 500 pesos en ahorro. Y el otro compromiso es la asistencia técnica, la formación y acompañamiento”, externó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.