Restablecido al 95% el abasto de agua en zonas afectadas por sismos y lluvias: Peña Nieto - Aristegui Noticias
Restablecido al 95% el abasto de agua en zonas afectadas por sismos y lluvias: Peña Nieto
Tras los daños ocasionados fue necesario rehabilitar casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos, expresó el Presidente.
Fotos: Presidencia/ Cuartoscuro

Luego de los sismos y el paso de ciclones tropicales durante el mes pasado, se ha alcanzado un restablecimiento en el abasto de agua de 95 por ciento en las zonas afectadas, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Apuntó que tras los daños ocasionados por estos fenómenos naturales “el trabajo de reparación de la infraestructura hídrica ha sido arduo”, pues ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas, con un costo cercano a los mil millones de pesos.

Durante la inauguración del 23 Congreso Internacional de Riego y Drenaje, dijo que “además de los sismos, nuestro país fue dañado por los ciclones tropicales Lidia, Katia y Max”, pero que “al día de hoy, 95 por ciento del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas”. El mandatario federal mencionó que tanto los terremotos como las fuertes lluvias, ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas, lo que afectó a siete millones de personas en ocho entidades federativas.

Acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reconoció el trabajo de los gobiernos estatales, capitalino y municipales, y a los más de mil colaboradores de la Conagua, para restablecer el suministro.

Peña Nieto resaltó, en el acto realizado en el World Trade Center, que en cuatro años México ha logrado 22 por ciento de mayor eficiencia en la utilización de agua para la producción de alimentos. El campo se ha vuelto más productivo

al optimizar el uso del líquido, particularmente para el riego agrícola, pues se pasó de producir con la misma cantidad de agua, de 1.52 kilogramos a 1.85 kilogramos de alimentos en promedio, por metro cúbico de agua.

Añadió que durante su administración se han rehabilitado y modernizado 757 mil hectáreas de riego, con lo que cada año se ahorran tres mil 900 millones de metros cúbicos, lo cual equivale al volumen que usa la población del Valle de México en dos años.

Otra de las estrategias, indicó, consiste en aumentar el tratamiento de aguas residuales, para hacer uso intensivo de este recurso sin explotar, pues el agua tratada puede llegar a convertirse en la nueva fuente de abastecimiento del sector agrícola. Un ejemplo de esta estrategia es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, en Hidalgo, que es la planta más grande en el mundo y que recientemente inició operaciones.

El presidente expuso que con el agua tratada de Atotonilco se beneficiarán 80 mil hectáreas de tres distritos de riego, lo que colocará a México entre los siete países con mayor superficie de riego, con alrededor de siete millones de tareas. Esta extensión representa sólo 30 por ciento de la superficie total sembrada, que genera el mismo tiempo 65 por ciento de los productos agrícolas, lo cual quiere decir que con una tercera parte de la superficie sembrada se generan dos terceras partes de los alimentos que se consumen en México y otros que se exportan, refirió. (Ntx)

 



Temas relacionados:
agua
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]