PAN y PRD se desfondan; el PRI, "feliz"; 'Marichuy', la independiente salvable: #MesaPolítica - Aristegui Noticias
PAN y PRD se desfondan; el PRI, “feliz”; ‘Marichuy’, la independiente salvable: #MesaPolítica
La salida de Margarita Zavala del PAN "no va a producir la desbandada en su favor que espera, porque los panistas pragmáticos se van a quedar donde hay presupuesto": Dresser.

En los últimos días, el PRI “debe estar feliz” con tantos nombres apuntados para ser candidatos independientes en 2018, consideró la politóloga Denise Dresser. 

En la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, aseveró que el partido en el poder “ya tiene la estrategia del Estado de México”, la cual “va a reproducir a nivel nacional”.

Y la explicó: “un candidato potable, más carretadas de dinero, más su base dura, más instituciones electorales débiles o cómplices, más los medios doblegados y la pulverización de la oposición“.

En cuanto a la salida de Margarita Zavala del PAN, estimó que su cálculo fue “equívoco”, pues como posible candidata independiente “va a ser difícil posicionarse como la opción antisistema cuando ha sido parte de él”. En ese sentido, recordó que el “deterioro institucional proviene del calderonismo”.

Zavala “tiene una progenitura partidista muy clara y una trayectoria, la de su esposa, con la que a veces carga injustamente, pero si ella presenció todas esas cosas y no hizo nada (en el sexenio de Felipe Calderón) es porque estaba de acuerdo”, comentó.

Para Dresser la renuncia de la ex panista “no va a producir la desbandada en su favor que espera, porque los panistas pragmáticos se van a quedar donde hay presupuesto”.

Eso sí, los votos para ella “se los va a arrancar al voto opositor que tendría que aglutinarse”.

Comparó la decisión de Zavala con la de Emilio Álvarez Icaza, quien dijo que no sería funcional a los intereses y estrategias del PRI, en cambio “Margarita lo está siendo“.

Sobre esta última, pidió “no recurrir a esa descalificación facilona de la esposa de (Calderón)”, ya que “las mujeres son sistemáticamente descalificadas”.

“Es relevante que haya sido la esposa de Felipe Calderón pero es más relevante que no se haya deslindado de él”, apuntaló.

Recordó que las candidaturas independientes “eran para debatir agendas que habían quedado fuera del debate nacional”.

Empero, con candidaturas como la de Jaime Rodríguez “El Bronco”, se “socava el sentido originario de la candidatura independiente”.

Ahora lo que tenemos son “muchos políticos sin partido buscando cómo posicionarse”.

“La lectura de Emilio Álvarez es correcta al decir no seré un independiente más en este establo de independientes. La única que se salva es María de Jesús Patricio (vocera del CNI-EZLN)”, finalizó.

El académico Sergio Aguayo agregó que este 2017 “se están reconfigurando las fuerzas políticas y ello se refleja en lo electoral”.

“El PRI es el PRI, apéndice del gobierno, así seguirá en tanto tenga acceso a los presupuestos oficiales”. En contraste, “se desfondan el PAN y el PRD, no es algo menor porque esas dos fuerzas fueron las que condujeron las batallas por la alternancia”.

En tanto, “la mayor parte de los candidatos independientes son ambiciones personales”, lamentó.

Aunque hay dos excepciones: la primera es Marichuy que representa el esfuerzo de las comunidades indígenas organizadas. Y la de Emilio Álvarez Icaza, quien el domingo decidió no competir finalmente por una candidatura independiente.

Lo que vemos en general es la “reconfiguración monumental de fuerzas políticas que en la próxima década modificarán la manera como se vive la política en México“.

A su vez, el historiador Lorenzo Meyer dijo que “estas candidaturas que son 24 fantásticas, porque un tiempo nos faltaron candidaturas, ya no digamos independientes, sino candidaturas… había un tiempo en que las elecciones presidenciales eran tan predecibles que se podía saber con meses de anticipación quién iba a ganar”.

“Ahora estamos en el lado opuesto, con 24 candidaturas, la mayoría realmente me son desconocidos”, abundó.

Respecto a Zavala, expuso que “no ha demostrado tener una fuerza propia, nunca anduvo en esos rejuegos de la búsqueda del voto, es la primera vez que va a buscar el voto (como independiente). Su esencia es pertenecer al PAN tradicional y ser esposa de Felipe Calderón, eso no puede renegar, y es un peso vivo o muerto para Margarita Zavala, porque la biografía de Margarita está unida a la de Calderón, dicen que es una gran persona, no lo dudo, ¿pero qué es lo que ha hecho ella?”, se preguntó.

En el mismo sentido, Aguayo añadió que “Margarita no parece tener la voluntad de distanciarse de su marido”, pues “no es capaz de diferenciarse de lo que su esposo hizo”.

“Yo al menos no le critico que sea esposa de Calderón, sí le exijo que explique cuál fue su papel (en el sexenio anterior)”, concluyó.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]