No más bolsas de plástico en supermercados, propone diputada
La legisladora Alessandra Rojo aseguró que en países europeos, como España y Francia, usan plástico biodegradable, el cual se degradan en 180 días.
Foto: SPDA Actualidad Ambiental

 La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local presentó una iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico no reciclables en todos los centros comerciales y tiendas de conveniencia y toda clase de negocios.

En sesión ordinaria, al presentar la propuesta de reforma a la Ley de Residuos Sólidos, la diputada Alessandra Rojo planteó que, de ser aprobada, el incumplimiento de la medida implicaría multas de hasta 161 mil 200 pesos.

Se estima, dijo, que cada habitante tira 150 bolsas de plástico al año, que representaría mil 350 millones por todos los capitalinos.

Reconoció, sin embargo, que este cambio no podrá ser inmediato, pues afectaría a la industria que se dedica a la producción de bolsas, y por ello se propone un periodo de un año y medio para que entre en vigor la medida y se vaya haciendo conciencia.

La legisladora refirió que países como España, Chile y Francia prohibieron la entrega de bolsas de plástico no biodegradables para el año 2020 y 2021.

En esas naciones se ha transitado a una producción de bolsas ciento por ciento orgánicas de fécula de maíz, caña de azúcar, papa y caña de bambú, las cuales se degradan en 180 días, expuso.

La iniciativa fue turnada para su análisis y posible dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.