Jueza ampara a Lozoya; FGR debe entregar investigación sobre caso Nitrogenados
Durante la gestión de Lozoya Austin al frente de Pemex, la paraestatal adquirió Agro Nitrogenados por un monto de 3 mil 862 millones de dólares.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Una jueza federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al exfuncionario los registros que forman parte de la carpeta de investigación que se inició en su contra por el caso Agro Nitrogenados.

Así lo determinó la impartidora de justicia, en respuesta la demanda presentada por Emilio Lozoya ante el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México otorgó el amparo al exfuncionario, quien reclama a América Lucena Rojas, agente del Ministerio Público Federal en funciones de fiscal en jefe de la Unidad de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, omitir lo acordado en los escritos presentados el 30 de mayo y 11 de junio de este año.

En su demanda de amparo, Lozoya Austin alegó violación a los artículos 1, 8, 14, 16 y 20 constitucionales, al referir que la autoridad responsable no ha dado respuesta a sus escritos materia del acto reclamado, según La Jornada.

De acuerdo con una investigación titulada ‘Emilio Lozoya avaló compra de planta chatarra cuando era director de Pemex’ del periodista Juan Omar Fierro, en la gestión de Lozoya Austin al frente de Pemex, la paraestatal adquirió Agro Nitrogenados por un monto de 3 mil 862 millones de dólares, monto equivalente a 275 millones de dólares al tipo de cambio vigente en diciembre del 2013, fecha de la operación.

Sin embargo, la inversión anunciada por Pemex en enero del 2014, calculada en 475 millones de dólares, se incrementó a 760 millones de dólares en los últimos tres años, debido a varias irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la operación de compra-venta.

Así, los costos del proyecto para reactivar la producción en la planta de Agro Nitrogenados se elevaron en un 142 por ciento, sin que se haya logrado fabricar un solo gramo de fertilizantes y con un plan de negocios que sigue sin arrancar.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Emilio Lozoya
FGR
Justicia
Pemex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.