El T-MEC va adelante; reforma a pensiones y más | Columnas financieras 09/10/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, de La Jornada:

Santa Lucía: destraban el laberinto de amparos

El gobierno lopezobradorista dio un paso importante en su plan de construir un aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía tras la cancelación de Texcoco. El juez quinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, falló en favor de anular una de las siete suspensiones definitivas que impedían la construcción de la obra, como lo solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional, por cuestiones de seguridad nacional. El colectivo No más derroches, que agrupa al presidente de Coparmex, a Claudio X. González y a otros personajes de oposición al gobierno de López Obrador, anunció que pedirán a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el caso. Sólo que ya la Corte no está a su servicio.

Capitanes de Reforma:

Reforma a pensiones

Entre motivos para celebrar y grandes pendientes, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), que dirige Bernardo González, tendrá hoy y mañana su cuarta convención nacional.

Entre los cambios a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), se logró quitar aquel artículo transitorio en el que se establecía que las administradoras debían reducir las comisiones que cobraban a los usuarios en función del crecimiento del saldo que administran. Mientras más creciera, mayor tendría que ser la reducción a la comisión.

A las empresas les preocupaba que, por un lado vieran reducir sus ingresos por comisiones, pero por otro el artículo generaba desacuerdos que amenazaban con frenar los otros cambios, en los que se prevé flexibilizar el régimen de inversión. Con la eliminación de ese detalle, la reforma regresó a Diputados y parece que todo avanza. 

Entre los grandes pendientes está el resolver la incógnita de cómo lograr aportaciones suficientes de los trabajadores para que realmente puedan tener un retiro digno. Aunque esta discusión no es novedad, valdría la pena que en el contexto de las reformas, se vayan dibujando algunas propuestas factibles y no solo teoría.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Sorpresa: el T-MEC va adelante

En contra de la mayoría de los pronósticos, resulta que el juicio político –impeachment– en contra del presidente de Estados Unidos puede conducir a una más rápida aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Hasta hace muy poco, muchos considerábamos que el efecto de la crisis política en EU sería impedir que el tratado pudiera ser ratificado. Hoy, las cosas se ven diferentes.

Ayer estuvo en Palacio Nacional, en reunión con el presidente López Obrador, un grupo de cinco representantes demócratas encabezados por el presidente de la Comisión de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Richard Neal.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

AMLO, T-MEC el golpe de confianza

El presidente López Obrador entró de lleno a cabildear a favor de la aprobación del T-MEC dentro del Congreso estadunidense, donde los legisladores demócratas serán estratégicos en validar una negociación que fue operada por la administración republicana de Donald Trump.

Tan sólo ayer, AMLO desayunó con congresistas estadounidenses, donde estuvo el influyente presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y también ayer mismo, en la ofensiva de cabildeo, López Obrador envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien en términos realistas, posee las llaves del reino para aprobar el nuevo acuerdo comercial.

Los demócratas son insistentes en querer ver los cambios laborales en México, los de la nueva Ley Federal del Trabajo que crea multisindicatos en las empresas y democracia sindical. Los demócratas siguen sus agendas de protección a los derechos laborales y el cuidado del medio ambiente. Y quieren garantizar que en México no se vaya a competir sólo con bajo costo de la mano de obra y sin derechos laborales.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

T-MEC: ¿qué pasará si EU nos reprueba en laboral?

¿Cómo va la reforma laboral? Importa el sentir de los trabajadores, empresarios y funcionarios mexicanos, pero importa mucho más lo que opinen algunas figuras clave en EU. Si ellos consideran que México no está haciendo suficiente, la aprobación del T-MEC está en riesgo.

Richard E. Neal es uno de esos personajes que podría enterrar el acuerdo comercial. Por eso, su visita a México fue tomada tan seriamente por el gobierno. Lo atendió el presidente, acompañado del secretario de Hacienda; la secretaria del Trabajo; la embajadora de México en Washington y el subsecretario de Relaciones Exteriores, que estuvo a cargo del cierre de la negociación del T-MEC.

Neal es el presidente del Comité de Medios y Procedimientos del Congreso de Estados Unidos. No vino en visita de cortesía, aunque en la foto oficial aparece sonriente junto con AMLO y otros cinco legisladores de Estados Unidos que lo acompañaron. Su misión era averiguar qué tanto ha avanzado México en la implementación de la reforma laboral y verificar en el terreno qué tan serio es el compromiso del gobierno de AMLO en la resolución de temas añejos como la implementación de un sistema de justicia laboral y la erradicación del charrismo sindical.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.