A propósito del caso Delorean: ¿Cómo opera un secuestro virtual?
Es una mezcla de secuestro exprés y extorsión telefónica. El "modus operandi" se basa en amenazas a la víctima para que permanezca en un lugar determinado (hoteles), mientras piden un rescate a sus familiares.

Hoteles, teléfono, intimidaciones, el engaño

Un secuestro virtual opera de la siguiente forma:

1- La víctima -casi siempre extranjera o turista- recibe una llamada telefónica.

2- Quien le habla por teléfono obliga a la víctima -intimidándola- a que se traslade a determinado hotel.

3- Por teléfono, obligan a la víctima a permanecer en ese lugar e incluso los encierran.

4- Mientras las víctimas se encuentran en un lugar que desconocen y continúan intimidándolas vía telefónica, se comunican con sus familiares o conocidos para pedir algún rescate.

5- Así consiguen fuertes cantidades de dinero sin que los identifiquen.

Esta semana en México se dio a conocer la liberación de los integrantes del grupo español Delorean, quienes vivieron un secuestro virtual.

El vocero de seguridad de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que este caso ocurrió “a partir de un amedrentamiento, de un miedo muy grave”.

La banda Delorean se encontraba en un hotel de la Ciudad de México cuando recibieron una llamada telefónica de supuestos policías mexicanos que les ordenaron abandonar el lugar por “motivos de seguridad” ante el riesgo de un inminente tiroteo.

Siguiendo las instrucciones de quienes llamaban por teléfono, los músicos abandonaron el hotel y se registraron en otro, donde les indicaron que estaban secuestrados.

Los secuestradores se pusieron en contacto las familias de cada uno de los cuatro músicos para solicitar una cantidad de dinero a cambio de su liberación: pidieron, primero cinco millones de pesos, y luego subieron a 10 mil Euros.

El Ministerio Vasco del Interior informó que en el último mes cinco ciudadanos españoles han sufrido este tipo de secuestro.

Por ejemplo, el pasado 7 de octubre se informó que un empresario español fue liberado en México tras padecer un secuestro virtual; de hecho, la víctima ni siquiera conoció a sus captores.

El español,  cuya identidad no se dio a conocer, fue contactado telefónicamente por un supuesto policía que le informaba de una falsa redada en el hotel de la ciudad de Querétaro en el que se alojaba y le aconsejaba abandonarlo por su seguridad.

La víctima se desplazó u a otro hotel en la ciudad de San Juan del Río, donde recibió otra llamada. La persona en el teléfono se identificaba como miembro de los ‘Zetas’ y le exigía que no se moviera de la habitación bajo amenaza de muerte mientras pedía el pago de un rescate a sus familiares.

El hermano del empresario en España fue contactado y le pidieron un millón de pesos. Ante ello, el familiar puso una denuncia en una comisaría local en Cataluña, por lo que la Guardia Civil española se puso en contacto con la policía mexicana, quien acudió a la habitación del hotel para liberar al empresario, quien se encontraba solo pero tenía miedo a salir, por las amenazas telefónicas.



Temas relacionados:
Seguridad
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]