Nobel de Química 2013: ¿cómo crear modelos químicos en computadora?
Las reacciones químicas se dan en una fracción de un milisegundo, por lo que es prácticamente imposible detallar con métodos químicos tradicionales cada pequeño paso de un proceso químico.
(nobelprice.org)

La Real Academia de las Ciencias de Suecia contactó por teléfono al profesor israelí, Arieh Warshel, de la Universidad del Sur de California para informarle que ha ganado el Premio Nobel de Química.

Warshel, reveló encontrarse “extremadamente bien” al conocer el premio a pesar de ser las 3 de la mañana en Los Ángeles.

El resto de los ganadores por el mismo proyecto son el austriaco Martin Kaplus y el británico Michael Levitt.

 

¿En qué consiste la innovación de los ganadores del Nobel de Química 2013?

Los modelos informáticos son imprescindibles para la mayoría de los avances en la química. Los métodos desarrollados por Karplus, Levitt y Warshel han permitido a las computadoras revelar procesos químicos como la fotosíntesis de las hojas o la purificación de un catalizador de gases de escape.

Warshel explicó que los estudios que se desarrollan desde los años 70 han permitido crear modelos por computadoras que han sido cruciales para los avances en química hoy en día.

Las reacciones químicas se dan en una fracción de un milisegundo, por lo que es prácticamente imposible detallar con métodos químicos tradicionales cada pequeño paso de un proceso químico.

En el material didáctico insta a imaginarse una fotografía con moléculas tridimensionales como la que encabeza esta noticia. En su centro hay una región, llamada centro de reacción, donde las moléculas se dividen. Es un proceso en el que solo unos pocos átomos e iones están involucrados y del que no se sabía nada.

Este proceso , sin embargo, con software como el que han creado los recién galardonados con el Nobel de Química, se pueden calcular diversas posibles reacciones, lo que se conoce como ‘modelado de simulación’. Con estos métodos, los investigadores pueden llevar a cabo experimentos reales y mejorar las simulaciones de los procesos químicos.

Por esta razón, el trabajo de Karplus, Levitt y Warshel ha sido pionero, ya que sus métodos han permitido hitos como simular la fotosíntesis artificial. Con la obtención de células solares más eficientes se puede reducir el problema del efecto invernadero.

Por tanto, se ha cambiado el uso de químicos experimentando con tubos por la de investigadores enzarzados con la pantalla del ordenador, el ratón y el teclado. (Con información de RTVE)



Temas relacionados:
Europa
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]