Así será la cuarta edición del Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX; tendrá nueva ruta
Por primera vez, las actividades comenzarán desde el Zócalo capitalino y terminarán en Polanco.

Por Héctor Meza

El Desfile Internacional de Día de Muertos llegará por cuarta ocasión a Ciudad de México para llenar las calles con catrinas, marionetas gigantes y carros alegóricos.

Esta edición se llevará a cabo el domingo 27 de octubre, contará con más de mil voluntarios, tres carros alegóricos, 25 marionetas gigantes, carros empujables, y se dividirá en cuatro segmentos: el mictlán y sincretismo; el carnaval de calaveras, arte y cultura; y la fiesta. 

El recorrido, que será de poco más de 5 kilómetros, saldrá desde el Zócalo, pasando por 5 de mayo, Av. Juárez, Reforma y termina en la Estela de Luz. Posteriormente, del punto final del desfile oficial partirá una procesión con los carros empujables hasta Polanco. 

En años anteriores, el recorrido inició en Reforma y terminó en el Zócalo.

“Es un desfile, un carnaval que ha trascendido en el ámbito internacional y da origen a la película de James Bond cuando tuvo la presencia en CDMX y que se lució mucho la plaza Tolsá, el Caballito, el Zócalo, Reforma y que posteriormente siempre nos hacían preguntas de cuándo era el siguiente carnaval”, recordó el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco en entrevista. 

Torruco también destacó que lo que más nos identifica del desfile son las calaveras, catrinas y lo típico de la tradición mexicana y reveló que influyeron en la película del 007 para que no se tocara algún estereotipo malo de México y solo se difundiera en los primeros 14 minutos de la película la capital con todo su esplendor y patrimonio cultural.

Paola Félix Díaz, directora General del Fondo de Promoción Turística de Ciudad de México, señaló que a pesar de que Torruco estimó un ingreso de 2 mil millones de pesos, esperan más de 5 mil millones como parte de la derrama económica porque paralelo al desfile, se tiene la Fórmula 1 y una campaña activa internacional en diferentes países donde se está promoviendo el desfile. 

Además, expresó que más de 250 empresas se han sumado hasta ahora al Desfile Internacional de Día de Muertos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), agencias de tour operadores, entre otras.

El secretario de Cultura de CDMX, Alfonso Suárez del Real, agradeció al creador del desfile, Miguel Torruco y destacó que la gente busca recuperar el espacio público a través de sus propias creencias, actividades culturales y el día de muertos lo es.

Suárez subrayó que es tan relevante que, el día 27, la inauguración de la ofrenda monumental en el Zócalo se llevará a cabo antes de que salga el desfile con rumbo a la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Asimismo, mencionó otros eventos que formarán parte del festejo de Día de Muertos en la ciudad entre estos: el desfile de alebrijes y pregoneros el 19 de octubre saliendo del museo de Arte Popular hacia el Zócalo; el 26 una mega procesión de las catrinas, el 2 de noviembre una gran marcha de muertos; y una recreación de la ópera de Vivaldi que reconstruye el encuentro de Moctezuma cantando náhuatl con Cortés junto a la ofrenda monumental en el centro de la capital.

Sofía Alonso Lutteroth, presidenta del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), comentó que ellos van a participar con 20 luchadores en la parte de arriba del Turiluchas donde proyectarán lo qué es el CMLL, empresa que formó y conceptualizó la lucha libre, el uso de la máscara y las acrobacias actuales que son magníficas. 

Este año, como parte del apoyo que brindan los voluntarios a la realización del desfile, se les beneficiará por primera vez con una beca del curso en línea “Applying Harvard University Global System ToolsTM”, que abarca temas de administración del tiempo, negociación, estrategia y administración de proyectos.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Día de Muertos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.