Oposición rusa logra 20 escaños en el Parlamento de Moscú pese al bloqueo a sus candidatos
El líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, consideró un éxito su estrategia de "voto inteligente"; el partido de Putin obtiene buenos resultados en el resto del país
Foto: Reuters

El partido en el poder en Rusia sufrió un duro revés en las elecciones al Parlamento local de Moscú, al perder un tercio de sus escaños, según resultados provisionales.

Tras escrutarse el 99.47 de la totalidad de los votos, los candidatos apoyados por Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putinperdieron 20 de los 45 distritos de la capital, tras numerosas manifestaciones de la oposición, que pidió votar contra ellos.

Según el recuento de los “20 candidatos nominados y apoyados por los partidos de la oposición forman parte de la Duma (asamblea legislativa) de la ciudad de Moscú”, indicó la agencia Interfax.

En los comicios de este domingo estaban en juego 45 escaños, por los que competieron 225 candidatos de nueve partidos, en unas elecciones marcadas por una baja participación ciudadana del 21.63 por ciento, ligeramente superior a los comicios de 2014.

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, saliendo de una casilla electoral durante las elecciones parlamentarias en Moscú (Foto: REUTERS/Tatyana Makeyeva)

Rusia celebró este domingo una jornada electoral con hasta 5 mil elecciones regionales y locales. Los comicios llegaron luego de las mayores protestas de la oposición de los últimos años después de que las autoridades electorales impidieran a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria competir en Moscú.

Además de eso, cuatro distritos de mandato único (en las regiones de Khabarovsk, Novgorod, Sverdlovsk y Oryol) celebraron comicios parciales a la Duma estatal (cámara baja del Parlamento).

El líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, consideró un éxito su estrategia de “voto inteligente”, por el que se llamaba a los votantes a apoyar en cada circunscripción al candidato o candidata con más posibilidades de batir al representante del partido de Putin.

En el resto del país, Rusia Unida ha logrado mayorías en 11 asambleas legislativas, según aseguró el domingo el secretario del consejo general del partido, Andréi Turchak.

(Con información de NTX y Agencias)



Temas relacionados:
Mundo
Politica
Rusia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.