Los “crímenes de Estado” de Pinochet, la dictadura que dejó 40 mil víctimas
Un informe oficial de 2011 avala la cifra de 3,065 muertos y desaparecidos entre 1973 y 1990; y determina que los sobrevivientes a la dictadura militar deben recibir una pensión vitalicia.
Augusto Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1990. (Foto: Tomada de BBC)

La comisión pública que investigó denuncias de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, en Chile, reportó un total de 40.000 personas desaparecidas, torturadas, ejecutadas o presas.

El documento, elaborado en 2011, detalla que de estas víctimas, tres mil 65 fueron asesinados o desaparecidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Desde hace dos años, el gobierno de Chile otorga una pensión mensual del equivalente a tres mil 200 pesos mexicanos, reportó el diario español El País.

La Comisión Valech, bautizada así en honor al obispo y activista Sergio Valech, operó desde finales 2010 con la intención de analizar caso por caso.

“Hay personas que se sienten víctimas, y que lo fueron, pero que estaban fuera del mandato que recibimos”, afirmó María Luisa Sepúlveda, presidenta de la comisión.

Para catalogar a alguien como víctima, la comisión requería que la persona presentara la denuncia de violación a sus derechos humanos, lo probara, y que en el atropello hubiesen participado agentes estatales. Cada denunciante fue entrevistado y algunos en dos y hasta tres oportunidades.

Más de 90 por ciento de los casos fueron resueltos por consenso y en unos pocos hubo votación”, explicó Sepúlveda.

(Con información de El País)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]