Imparable, el huracán Irma azota Cuba y tocó Florida este domingo
El Servicio Metereológico informó que "Irma" pega con vientos de 215 kilómetros por hora los Cayos bajos de Florida.
Ocean Tower One in Key Biscayne Foto: The Guardian - Houndout

Al mediodía de este sábado, el poderoso huracán Irma siguió su avance imparable y devastador por el norte de Cuba camino a Estados Unidos, a cuyas costas llegó domingo.

El huracán  perdió algo de fuerza hasta bajar a categoría 3, aunque potencia su fuerza variable por horas —este sábado estuvó  entre el 5, la máxima, y el 3—, y se desvió  hacia el oeste de la península de Florida.

El huracán se fortaleció a categoría 5 mientras tocaba tierra en Cuba en la noche del viernes, antes de degradarse a categoría 4 a primera hora del sábado.

 

Pasará tiempo antes de saber con precisión daños en Cuba

Como huracán de categoría 4, Irma tenía vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora el sábado por la mañana. Antes de ser degradado, su ojo tocó tierra en el archipiélago de Camagüey como huracán categoría 5, informó la noche del viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El gobierno cubano dispuso recursos de emergencia antes de la llegada de la tormenta, pero podría tardar mucho tiempo antes de que se conozca la totalidad del daño, informó CNN.

Irma golpeó la provincia de Ciego de Ávila con ráfagas tan fuertes que destruyeron el instrumento para medir el viento en el área, reportó la agencia meteorológica cubana.

Las autoridades de Estados Unidos temían que el ciclón alcanzará de nuevo la categoría 4 antes de tocar tierra estadounidense. Más de 6,3 millones de personas recibieron  la orden de evacuar Miami, pese a que los temores apuntaban a un probable  impactó en Tampa o en la cosmopolita Naples, a unos 190 kilómetros de la ciudad de Miami.

El huracán ha dejado ya al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe. La Habana aún no ha aportado datos de víctimas ni daños.

 

Los Cayos, Florida, probable escala siguiente

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que al mediodía del sábado, Irma tenía vientos de 205 kilómetros por hora, pero se pronosticaba que recuperaría fuerza rumbo a Florida donde se esperaba su impacto para la mañana de este domingo, indicó el CNH.

Se esperaba  que el ojo de Irma comenzará a moverse hacia el noroeste la  noche del sábado  y con  la trayectoria pronosticada tocará tierra en Los Cayos de Florida, tal como ha sucedido.

Se pronostica que se desplazará hacia el norte cerca de la costa suroeste de Florida afectando principalmente ciudades como Naples, Fort Myers, Sarasota, Venice y Tampa.



Temas relacionados:
Caribe
Cuba
EU
Tormentas y huracanes




    Contenido Relacionado


  1. Katia se degrada a baja presión remanente; se mantendrán lluvias en Veracruz y Puebla
    Septiembre 9, 2017 11:37 am
  2. Al menos medio millón de personas abandonan el sur de Florida, por Irma
    Septiembre 8, 2017 9:16 pm
  3. “Katia” tocó tierra y se degrada a huracán categoría 1
    Septiembre 8, 2017 5:07 pm
  4. No es el sismo de mayor magnitud en un siglo: CENAPRED
    Septiembre 8, 2017 11:54 am
  5. Huracán José alcanza categoría 3 y avanza hacia islas del Caribe
    Septiembre 7, 2017 8:29 pm
  6. Puerto Rico declara zona de desastre Culebra y Vieques por huracán Irma
    Septiembre 7, 2017 8:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]