“Ha sido el mayor honor de mi vida profesional”: presidente del Parlamento británico, quien dejará su puesto el 31 de octubre
John Bercow ha sido el 'speaker' de la Cámara de los Comunes durante 10 años, donde se ha ganado el respeto de políticos y académicos por la destreza en que maneja los debates; sus críticos cuestionan la forma en que combatió un Brexit duro
Foto: Reuters

El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, John Bercow, anunció que dejará el cargo el próximo 31 de octubre o incluso antes si finalmente los legisladores votan a favor de convocar elecciones anticipadas.

“Prometí a mi mujer y a mis hijos en 2017 que esta sería mi última legislatura. Si la Cámara de los Comunes decide finalmente que haya unas elecciones generales, será entonces cuando termine mi mandato. Pero si no votan a favor de ese adelanto, la decisión menos disruptiva será abandonar la presidencia de la Cámara el 31 de octubre“, dijo Bercow este lunes.

Su famoso grito de “order, order” (orden, orden) que utiliza para intentar ordenar los debates parlamentarios será recordado por la opinión pública local y mundial.

Medios locales apuntan que el speaker, que lleva en el cargo durante una década, se ha ganado el respeto de políticos y académicos por dirigir con destreza las discusiones en Westminster, defender el derecho de los diputados menos relevantes a intervenir en la Cámara, y por la firmeza en que se ha enfrentado al gobierno.

“Este ha sido, permítanme decirlo explícitamente, el mayor honor de mi vida profesional”, dijo Bercow seguido de una ovación de pie a ambos lados de la Cámara.

Sus críticos, sin embargo, han cuestionado en los últimos meses en el modo en que se ha involucrado, casi de un modo personal, en combatir el Brexit sin acuerdo que perseguían los euroescépticos.

Más temprano, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró a su homólogo irlandés que puede alcanzarse un acuerdo para que Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre.

En una conferencia de prensa conjunta en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, Johnson dijo creer que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo y habilitar una salida suave de la UE en la fecha prevista.

El llamado ‘Brexit duro’ supondría un “fallo del estatismo” y todas las partes implicadas tendrían que asumir su responsabilidad si ocurre, señaló Johnson.

El mandatario británico ha dicho que sacará a su país de la UE el 31 de octubre aunque no haya acuerdo, pero el Parlamento aprobó una ley que le obligaría a pedir un aplazamiento a Bruselas si no se cierran los términos del ‘divorcio’.

En Londres, el portavoz del gobierno, James Slack, confirmó que la actividad del Parlamento quedaría suspendida al terminar su jornada del lunes y hasta el 14 de octubre.

(Con información de The Guardian y AP)

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.