Sexenio de EPN fue el de la facturación falsa, toda una red criminal que ahora podrán meter al bote: Ramírez Cuellar 
"Nunca se habría desarrollado una red criminal tan fuerte si no hubiese tenido la complacencia del presidente del sexenio anterior y de los funcionarios de Hacienda y de los directivos del SAT", dijo el diputado.
Foto: Cuartoscuro

Tras la entrega del Paquete Económico 2020, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que éste incluye medidas para abatir de fondo los grandes flujos de evasión fiscal que existen en el país.

Señaló que una de las principales medidas ya se está discutiendo en el Senado es elevar a delincuencia organizada la facturación falsa. Mientras que la más reciente, incluida en el paquete, va encaminada a que empresas y servicios tengan controles para frenar negocios multimillonarios a costa de facturación falsa. 

El sexenio anterior fue el sexenio de la facturación falsa, son los nuevos ricos”, dijo Ramírez Cuellar en entrevista para Aristegui En Vivo. Describió el mecanismo como “una red criminal” y aseguró que el SAT ya tiene una lista de nombres tanto de personas, entre ellas notarios y abogados, como de empresas que son parte de dicha estructura.

Aseguró que “nunca se habría desarrollado una red criminal tan fuerte si no hubiese tenido la complacencia del Presidente del sexenio anterior y de los funcionarios de Hacienda y de los directivos del SAT. Me parece que es una de las grandes vergüenzas“.

“Quizá no vamos a completar las cosas por problemas operativos pero creo que hay una decisión contundente para terminar con la evasión”, dijo.

Ramírez Cuellar aseguró que darán “un golpe muy severo” a la red criminal, pues aunque “el tamaño de la facturación falsa es inmenso e incuantificable”, las acciones del gobierno de AMLO y las propuestas de Hacienda, así como lo que se ha trabajado desde el año pasado, permitirá frenar el mecanismo que ha permitido la cobertura hacer obras fantasmas, para robarse dinero del erario público y evadir el pago de obligaciones fiscales.

“Son nuevos ricos, antes andaban en carros modestos, hoy tienen aviones, helipuertos, grandes conglomerados industriales y te preguntas de dónde los sacaron”, dijo y agregó que es necesario desmontar “esta red lo antes posible para demostrar que nosotros sí estamos decididos a ir a fondo”. Sin embargo, aseguró que desde su punto de vista, el SAT se está tardando en actuar.

“Creo que el SAT se está tardando, ahora le daremos nuevos instrumentos, creo que va tarde, yo creo que ya es posible detener gente”. 

-¿Detenerlos…?

“Meterlos al bote. Yo creo que ya hay suficientes pruebas y a muchos los conocemos”.

Sin embargo, no especificó a quiénes se refería.

Impuestos a plataformas digitales

Sobre los impuestos a las plataformas digitales, Ramírez Cuellar explicó que la medida va en seguimiento a las recomendaciones realizadas por el Grupo de los 20 y la OCDE respecto a establecer regulaciones fiscales transitorias que tuvieran como marco evitar la doble tributación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que con base a cálculos realizados por la CEPAL, podría haber una recaudación mayor a los 10 mil millones de pesos para 2020

“Lo que estamos exigiendo es que las plataformas tienen que registrarse aquí y que como cualquier empresa paguen IVA y que algún día paguen ISR y que contribuyan a la seguridad social”, detalló.

Agregó que “la propuesta es que las empresas cubran su obligación en aquellos países en donde se realiza el consumo y que estén obligadas a pagar IVA. Son sumas multimillonarias”.

Ramírez Cuellar aseguró que con esto, está cumpliendo con el compromiso del Presidente de no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los existentes, pero tenemos un serio problema de recaudación en municipios y estados.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.