Restauradas, prácticas autoritarias por control del espacio público (documento)
El informe de organizaciones sociales indica que México se inserta en una tendencia global a limitar la fuerza de las expresiones de disenso y las críticas a la gestión gubernamental. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social refrenda que sin protesta no hay democracia.
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

La libertad de expresión y la protesta enfrentan una ofensiva desde el Estado. A partir de diciembre de 2012 -el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto- México vive un proceso de crisis en materia de libertades democráticas y derechos humanos, señala el informe “Control del espacio público”, elaborado por diferentes organizaciones sociales, en el cual se aborda la restauración de prácticas autoritarias y el aumento de la violencia.

Ante ello, apunta, se genera un contexto político desde el cual funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno descalifican a quienes se manifiestan; minimizan agresiones en su contra; y justifican detenciones arbitrarias y el uso del sistema penal de forma arbitraria.

El siguiente informe da cuenta del aumento de la violación de derechos humanos en contextos de manifestaciones: leyes que restringen los derechos ciudadanos; imposición de condicionamientos administrativos para la manifestación y el uso del espacio público; las facultades a los cuerpos policiacos para el uso discrecional y arbitrario de la fuerza; y el uso del derecho penal para castigar a manifestantes y personas que documentan las protestas.

279606381-Informe-Control-del-Espacio-Publico-3-0.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]