Respalda el INE, por mayoría, prohibición “antichapulines” en Estatutos del PRI
Tras del inicio formal del Proceso Electoral, el Consejo General descartó el proyecto que eliminaba esa prohibición establecida en los Estaturos priistas
FOTO: INE /CUARTOSCURO.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la prohibición que fijó el PRI en sus estatutos para la reelección de legisladores plurinominales.

Previamente, este viernes 8 de septiembre, el INE había dado inicio formalmente al Proceso Electoral Federal 2017-2018, que incluye la elección del próximo Presidente de la República.

Con seis votos contra cuatro, el Consejo General del INE ratificó el candado “antichapulín” que aprobaron los priistas en su XXII Asamblea Nacional.

Al avalar la norma estatutaria priista, el órgano máximo de dirección del INE rechazó el proyecto que había elaborado la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y con el cual se echaba abajo el candado conocido como “antichapulines”.

El proyecto original desechaba la reforma estatutaria y de ese modo permitía que los priistas que  brincan del Senado a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal pudieran seguir haciéndolo.

El candado aprobado en la XXII Asamblea Nacional establece que quien ocupara un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, o plurinominal, no podría ser postulado por el mismo principio para ningún cargo en el proceso electoral inmediato siguiente.

A favor de mantener el candado votaron el consejero presidente Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Jaime Rivera. En contra, Marco Baños, Adriana Favela, Benito Nacif y Enrique Andrade. La consejera Claudia Zavala se había ausentado de la sesión y no votó.

 

Sobre ese y otros asuntos, el INE emitió el siguiente comunicado:

Determina Consejo General procedencia legal y constitucional de los Documentos Básicos del PRI y PAN

· También se validaron modificaciones al Reglamento de Fiscalización y se estableció periodo de precampañas del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la procedencia constitucional y legal de los Documentos Básicos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en los cuales sustentarán sus acciones partidistas en el Proceso Electoral 2017-2018.

La autoridad electoral aprobó por unanimidad, en lo general, la Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos del PRI. Mientras que, en lo particular, por mayoría de votos se determinó la procedencia constitucional del Artículo 212 de los Estatutos priistas, el cual establece que “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de Representación Proporcional, no podrá ser postulado por ese partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”.

Las Consejeras y Consejeros que apoyaron la procedencia de ese apartado estatutario, indicaron que el PRI tiene el derecho de establecer las reglas internas para selección de candidatos. Señalaron, además, que no contraviene la norma constitucional, porque se mantiene a salvo el derecho de todo ciudadano a ser votado por un cargo de elección en ese partido, a través del principio de Mayoría Relativa.

Por su parte, al argumentar a favor de la inconstitucionalidad de este punto, la Consejera Adriana Favela y los Consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, consideraron que dicho apartado constituye una posible contravención al derecho constitucional de todo ciudadano para ser votado.

El Consejero Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el articulado señalado “fue considerado, en forma mayoritaria por la Comisión, como no procedente en atención a que implica una norma restrictiva de derechos de carácter político”.

En tanto, por unanimidad, el Consejo General aprobó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos Generales del PAN, que consisten en el otorgamiento a la Comisión de Orden y Disciplina de diversas funciones que originalmente correspondían al Comité Ejecutivo Nacional, para conocer y resolver sobre cuestiones intrapartidistas en los ámbitos estatales y municipales, entre otras atribuciones relativas a la vida interna de ese instituto político.

 

Modificaciones al Reglamento de Fiscalización

El Consejo General también validó modificaciones y adiciones al Reglamento de Fiscalización del Instituto.

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que estas adecuaciones tienen el objeto de “fortalecer los esquemas de fiscalización, contar con reglas claras para el cumplimiento de obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas y atender los criterios emitidos, sobre esta materia, por el TEPJF”.

Las y los Consejeros aprobaron la emisión de la Convocatoria para el Registro de Candidaturas Independientes a la Presidencia de la República, Senadurías o Diputaciones Federales por el Principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Se establece periodo de precampañas
Asimismo, se estableció el periodo de precampañas (del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018) para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como diversos criterios y plazos de procedimientos relacionados con las mismas.
Finalmente, el Consejo General aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Concurrentes con el Federal 2017-2018, documento que permitirá dar seguimiento a la programación, planeación y cumplimiento de las actividades previstas para el desarrollo de los 30 procesos electorales locales, concurrentes con el federal.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
INE
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Consejeros Ruiz y San Martín se quedan sin presidir de comisiones
    Septiembre 8, 2017 9:16 pm
  2. Suspende INE promocional de Moreno Valle y avala otro de Ochoa Reza
    Septiembre 7, 2017 7:51 pm
  3. Sanciona INE con casi 100 millones de pesos a coalición que postuló a Peña Nieto
    Septiembre 5, 2017 8:52 pm
  4. Registran Frente Ciudadano por México; partidos aclaran que no es alianza electoral
    Septiembre 5, 2017 1:29 pm
  5. Corte avala antejuicio a Presidente por financiamiento electoral ilegal… en Guatemala
    Septiembre 4, 2017 4:52 pm
  6. “Los que se quieran ir, que se vayan”, advierte Barrales a quienes siguen en el PRD
    Septiembre 3, 2017 8:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]