Paquete Económico privilegia austeridad republicana y combate a la evasión fiscal
El Paquete Económico tiene tres objetivos: fortalecer el bienestar social, empleo y desarrollo, privilegiar los recursos asociados con la seguridad y paz, y la reactivación de Pemex.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que son cuatro los principios sobre los que se construyó el Paquete Económico 2020: estabilidad macro y certidumbre económica, disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, austeridad republicana y eficiencia en la ejecución del gasto,y fortalecimiento de la recaudación y combate a la evasión fiscal.

Durante la conferencia matutina, detalló que con esto se tienen tres objetivos específicos para el país: fortalecer el bienestar social, empleo y desarrollo, privilegiar los recursos asociados con la seguridad y paz, y la reactivación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Herrera Gutiérrez señaló que la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se construyó con base en supuestos macroeconómcios; una estimación del crecimiento PIB de entre 1.5 a 2.5; inflación, con un pronóstico del 3%; precio del petróleo; producción del petróleo; tipo de cambio y tasa de interés.

“Con esto tenemos estimado un total de ingresos que para el año 2020 asciende a casi 6.1 billones de pesos, de los cuales 5,511.9 mmdp son de ingresos presupuestales y 584.5 mmdp son de ingresos provenientes del financiamiento”, indicó.

Asimismo, determinó los lineamientos de la política de ingresos 2020, los cuales tienen que ver con mantener el compromiso de no crear impuestos o subir las tasas en términos reales de los existentes, fortalecer la recaudación a través de medidas administrativas orientadas al combate a la evasión fiscales, y proponer facilidades administrativas que generarán incentivos para un mayor cumplimiento voluntario de las personas y empresas en los impuestos existentes (ISR e IVA).

Respecto a la evasión fiscal, detalló que esta tendrá tres principios: dotar de instrumentos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), disminuir y mitigar los riesgos de corrupción en el país y transparentar el destino de los recursos.

Sobre el dinero destinado para Petróleos Mexicanos, el titular de la SHCP expresó que el apoyo que se le dará es de alrededor de 86 mil millones de pesos. “Pemex es una empresa que ha estado sobregravado a lo largo del tiempo y esa es una de las razones por las que no ha estado invirtiendo y hemos visto una caída a lo largo de los años. Entonces, lo que estamos haciendo, estamos flexibilizando el régimen tributario de Pemex”, comentó.

En la medida que nosotros estemos invirtiendo en Pemex tendremos una empresa que es  mucho más eficiente, pero también eventualmente vamos a tener más recursos”, agregó. Y destacó que el combate al robo de combustibles ya le ha dado a la empresa “ingresos que antes se perdían, por alrededor de 30 mmdp”.

En cuanto a los pagos de intereses de la deuda, Arturo Herrera manifestó que estos serán de aproximadamente 728 mmdp “y es el resultado de dos cosas: una que se ha estabilizado el crecimiento de la deuda, y que dado el ciclo económico y las políticas prevalecientes han empezado a caer las tasas de interés”.

Afirmó que 80% de la deuda del país está en pesos, mientras que el 20% restante está en dólares.

Y concluyó señalando que para combatir el contraste en el que vive el país, en donde “estados pobres o están estancados, o incluso se han vuelto más pobres”, el Presupuesto Económico tiene montos muy importantes destinado a los sectores más desfavorecidos y ejemplificó con algunos apoyos que tendrán los programas sociales más importantes de la 4T: Programa de Apoyos para Adultos Mayores, el cual tendrá 126 mmdp; Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 12 mmdp; Programa de Becas, 7 mmdp; y Sembrando Vida, 25 mmdp.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.