Paquete Económico de la 4T: cumplidor; Salinas Pliego le quita a Slim jugoso negocio de videovigilancia en CDMX | Columnas financieras 09/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

No subirán impuestos, pero no habrá piedad para evasores 

El gobierno de la 4T perdió la oportunidad de hacer un presupuesto como convenía a un cambio de régimen: a partir de cero. Esta era la ocasión de reinventar la estructura financiera del Estado al calcular ingresos y gastos como si comenzara en un papel en blanco. El proyecto que presentó ayer al Congreso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es una herencia del prianismo, con algunas innovaciones, pero finalmente construyeron sobre el viejo esquema. Tiene dos ejes fundamentales: no subirán impuestos y los recursos faltantes los sacarán de los evasores.

Capitanes de Reforma

En el acelere por armar una agenda para este periodo legislativo hace unos días se supo que diputados de Morena pusieron sobre la mesa un tema del que poco se ha hablado en administraciones anteriores.

Nos referimos al ahorro acumulado en las cuentas de vivienda de trabajadores que cotizaron en el Infonavit, hoy comandado por Carlos Martínez, y que al concluir su vida laboral no hicieron uso de ellos, o bien que ya fallecieron, sin que sus titulares o beneficiarios los hayan reclamado.

¿Y cómo de cuánto estamos hablando? Pues al cierre del año pasado dichos recursos representaban un saldo histórico que rondaba los 2 mil 800 millones de pesos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Un ‘Paquete’ cumplidor

Al Paquete Económico enviado ayer al Congreso le podemos poner el calificativo de ‘cumplidor’.

Hay dos aspectos que deben subrayarse. El primero, tiene un estimado realista de desempeño económico.

El segundo, es un esfuerzo de recaudación que implicará diversos cambios fiscales que serán determinantes para asegurar que se mantenga la disciplina de las finanzas públicas y que seguramente van a hacer ruido.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO, ortodoxia y optimismo

El primer Paquete Económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador refleja ortodoxia financiera y optimismo económico.

Disciplina fiscal, estabilidad macroeconómica, certidumbre financiera y optimismo económico, son las bases sobre las que construyó su guía de ruta para el año 2020. El gobierno mexicano pronostica un crecimiento de 2 por ciento. Parece una tasa de crecimiento muy optimista cuando el consenso privado lo ubica en 1.4 por ciento. Prevé una plataforma de producción de petróleo de 1.95 millones de barriles de petróleo, con lo que tendría que aumentar en alrededor de 250,000 barriles en un año, lo que los expertos ven difícil.

Y el aumento en la recaudación tributaria, también parece demasiado positiva.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Paquete 2020, muy de la 4T

La Secretaría de Hacienda presentó un paquete presupuestal 2020 austero, con superávit primario, es decir creíble para los mercados. El objetivo de López Obrador y Arturo Herrera es no endeudarse. El problema es si con un presupuesto que exigirá ajustarse más el cinturón en la administración pública, se podrá relanzar el crecimiento económico. Ahí está el reto.

La cuarta transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Salinas aplasta a Slim

El gobierno de la CDMX acaba de emitir el fallo de una licitación por demás interesante. No solo por su importancia estratégica, sino por quién monopolizaba la plataforma y ahora quién la administrará.

Se trata de la licitación LA-909001936-E2-2019 para la adquisición de sistemas tecnológicos de videovigilancia para el proyecto de ampliación de cobertura y actualización del C5.

Total Play, de Ricardo Salinas, le está quitando a Telmex, de Carlos Slim, un lucrativo negocio que éste último no solo ideó de la mano de Marcelo Ebrard, sino que controló los últimos 12 años.

Colocará 100 nuevos sitios de videovigilancia para el C5 de la CDMX y alrededor de 3 mil 600 cámaras con óptica de 360 grados, resolución de ultra definición y con posibilidad de almacenar las imágenes por 30 días.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.