ONU llama al gobierno a implementar recomendaciones de expertos de CIDH sobre Ayotzinapa
Apoya el “replanteamiento general” de la investigación y señalan que ésta debe ahondar en los distintos grados de participación de todas las autoridades que por acción o por omisión estuvieron involucradas.
(Foto: Cuartoscuro)

Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas saludaron el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las desapariciones forzadas, ejecuciones y torturas cometidas en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y llamaron al gobierno mexicano a implementar todas sus recomendaciones.

Destacaron la convicción formada por el GIEI de que “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, como fuera sostenido en la versión oficial de los hechos.

Y coincidieron con la afirmación del GIEI de que debe haber un “replanteamiento general” de la investigación a partir de los déficits en aspectos tales como la búsqueda de los estudiantes, la dispersión de las investigaciones y las alegaciones de malos tratos y torturas en los detenidos.

También reconocieron la voluntad política del gobierno mexicano expresada en su apoyo a la creación del GIEI, su disposición para que se amplíe el mandato del grupo a fin de que concluya sus trabajos, y su reconocimiento que se trata de un informe “fundamental para la investigación” de los hechos.

Se debe “investigar a todos los funcionarios que hayan obstruido la investigación del caso de Ayotzinpa”, coincidieron los expertos.

Y alentaron al Estado mexicano a implementar todas las recomendaciones del GIEI.

“Su pronta y diligente implementación favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables, el esclarecimiento de los hechos, así como la búsqueda, reparación y atención a las víctimas,” anotaron.

Además, aseveraron que las recomendaciones del GIEI son relevantes no sólo para el caso de los estudiantes normalistas, sino también para los grandes retos que el Estado Mexicano enfrenta en materia de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones.

Comunicado:

Onu by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
México
ONU
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]