Ingresos “sumamente insuficientes” en PEF 2020; los más ricos no pagan los impuestos que deberían: Fundar
Resulta de suma importancia emprender una reforma fiscal profunda, indica Carlos Brown.
Foto: Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez

El Paquete Económico 2020 entregado ayer a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda propone ingresos “sumamente insuficientes”, consideró Carlos Brown, coordinador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar.

Los ingresos totales del sector público para 2020 se estiman en 6.096 billones de pesos, de los cuales 5.5 billones serán de ingresos presupuestales y 584,400 millones de pesos vía financiamiento.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Brown planteó que, ante un crecimiento nulo de los ingresos reflejado en el documento entregado a los diputados federales, resulta de suma importancia emprender una reforma fiscal profunda, “que revise cómo está ingresando tanto la federación, como los estados y municipios”.

“El pastel no está creciendo, y se está redistribuyendo entre varios actores, entonces habrá ganadores y perdedores del presupuesto”.

El economista habló de las posibilidades de recaudación a nivel local, a través del cobro adecuado de impuestos como el predial y la tenencia. También expuso que la administración de Andrés Manuel López Obrador mantiene la misma estructura fiscal que los gobiernos anteriores.

“Hay una serie de brechas en nuestro sistema fiscal que no permiten que se recaude de manera adecuada, pero además hay materias pendientes en donde la recaudación es baja o prácticamente no existe, y tiene que ver, sobre todo, con temas de riqueza”.

Brown destacó la necesidad de abrir una discusión en torno al tema de la redistribución de la riqueza, sobre todo en un país tan desigual como México, en el que hay una concentración fuerte de la riqueza en un sistema pequeño de la población.

“Hay un grupo pequeño de la población que no está pagando los impuestos que debería de pagar, que son las personas más ricas de este país”.

Respecto a la propuesta de gasto público el economista destacó la caída del 22 por ciento al presupuesto destinado al rubro medioambiental, así como la reducción prevista para el programa de becarios Jóvenes Construyendo el Futuro.

Finalmente, Brown sostuvo que la organización Fundar dará seguimiento al proceso de discusión del paquete económico, “desde una perspectiva de derechos, poniendo especial atención a los presupuestos destinados a los grupos históricamente vulnerables”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.