Demandan al INE por permitir a partidos usar recursos sobrantes de campañas - Aristegui Noticias
Demandan al INE por permitir a partidos usar recursos sobrantes de campañas
Las demandas fueron admitidas por jueces en materia administrativa del DF. "El INE estaba imposibilitado para cambiar el destino específico y 'etiquetado' de los recursos públicos para el proceso electoral 2015", sostienen.
(Foto: Archivo)

Por permitir a los partidos políticos utilizar, para sus actividades ordinarias, el remanente de los recursos que les fueron otorgados para las campañas electorales de 2015, un grupo de ciudadanos y la organización Transparencia Mexicana, interpusieron dos demandas de amparo contra la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los demandantes señalan que, el 20 de julio pasado, el Consejo General del INE  en sesión extraordinaria, realizó la votación, que quedó 6-5, desestimando así la propuesta de la Comisión de Fiscalización del propio Instituto, de reintegrar a la Tesorería de la Federación dichos remanentes, no obstante que tales recursos estaban ‘etiquetados’ y sólo podían ser utilizados para las actividades tendientes a la obtención del voto.

El grupo demandante recuerda en un comunicado que “el artículo 41, fracción II de la Constitución establece que el financiamiento público de los partidos políticos es de tres tipos: uno destinado a actividades ordinarias permanentes; otro para actividades específicas como educación, capacitación, investigación y tareas editoriales; y uno más cuyo destino específico -‘etiquetado’- es la obtención del voto en el año de elecciones federales“.

Agregan que “el artículo 134 constitucional es terminante en este aspecto, cuando ordena que los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y ‘satisfacer los objetivos a los que estén destinados’.”

Indican que sólo la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de cada año, tiene competencia para decidir el uso y destino de los recursos públicos, para efectos constitucionales.

Aquí el comunicado sobre las demandas de amparo:

Comunicado Amparo vs INE y Partidos v 310815 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
INE
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]