Guacamayo que inspiró “Río”, extinto de su hábitat natural
Bird Life Internacional asegura que el último de su especie fue visto en el año 2000; sin embargo, una población reducida de entre 60 y 80 ejemplares aún vive en cautiverio.
Foto: Rio Wiki

En el filme animado de 2011, “Río”, el guacamayo azul llamado Blu viaja a Brasil para procrear con la última ave hembra de su especie, Jewel. Sin embargo, Blu llegó 11 años demasiado tarde, pues la especie fue declarada como oficialmente extinta de su hábitat naural, de acuerdo con la organización Bird Life Internacional.

En su estudio de este año asegura que la especie Cyanopsitta Spixxi, popularmente conocida como Spix, desapareció en algún punto del año 2000, y solo es una de las 8 especies cuyas extinciones fueron confirmadas o declaradas como muy probables. Cinco de las ocho dejaron de existir en Sudamérica y cuatro de ellas en Brasil, esto como un claro reflejo de los efectos que ha dejado la deforestación masiva de la región. 

La investigación, que tardó ocho años en realizarse, analizó diferentes factores de vida de 51 especies en peligro.

“Nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones ocurriendo a lo largo de los continentes, provocadas principalmente por la pérdida del hábitat y degradación por parte de agricultura no sustentable”, señaló el autor de la investigación, Dr. Stuart Butchart.

Al Guamacayo Spix le siguen el trepador nordeste y el ticótico de Alagoas, que también solían ser aves endémicas de Brasil, y el  Po’o-uli de Hawaii. 

Sin embargo, la esperanza aún existe para el Guacamayo, pues una población reducida de entre 60 y 80 ejemplares vive en cautiverio gracias a los esfuerzos de organizaciones brasileñas.



Temas relacionados:
Brasil
Viral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]