“No estamos listos para alcanzar un acuerdo con China”: Trump
Aunque aclaró que pese a la guerra comercial las negociaciones comerciales continúan, el presidente estadounidense evocó la posibilidad de suspender la ronda prevista para septiembre.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno no está listo para sellar un acuerdo comercial con China, en medio del creciente conflicto entre las dos principales economías que ha sacudido los mercados mundiales.

“Estamos hablando con China. No estamos listos para alcanzar un acuerdo, pero veremos qué sucede”, dijo a la prensa Trump la mañana de este viernes antes de partir hacia Bedminster, en Nueva Jersey, donde pasará sus vacaciones.

Aunque aclaró que pese a la guerra comercial las negociaciones comerciales continúan, el presidente estadounidense evocó la posibilidad de suspender la ronda de negociaciones prevista para septiembre, en medio de un recrudecimiento del conflicto que mantienen ambas economías.

Los denunciamos por manipulación (del valor del yuan). Veremos si mantenemos nuestro encuentro en septiembre. Si se hace, bien, si no se hace, también bien“, afirmó.

La semana pasada delegados de China y Estados Unidos se reunieron en la oriental ciudad de Shanghai para reanudar sus interrumpidas negociaciones en mayo pasado, cuando inclusive se esperaba al menos el anuncio de un acuerdo a fin de junio en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Tras la reunión de la semana pasada, que consistió en una cena y al día siguiente media mañana de negociaciones, la delegación estadounidense regresó a Washington, mientras la parte china difundió un comunicado en que anunciaba otra ronda en septiembre en Estados Unidos.

Sin embargo, este lunes China anunció un mayor deslizamiento de su moneda ante el dólar, lo que motivó la acusación del mandatario estadounidense de que Beijing era un manipulador de divisas, lo que afectó a los mercados temerosos de que a la guerra comercial se sumara una de divisas.

Lee más | Bolsas de Asia Pacífico caen tras escalada en guerra comercial entre EU y China

Este viernes el Sistema chino de Comercio de Divisas mantuvo su política de mover su moneda, el renminbi o yuan, en una banda de dos por ciento, y lo cotizó a la baja respecto al dólar en 7.0136.

Trump agregó que la autorización para que la tecnológica china Huawei negocie con empresas estadounidenses podría cortarse, o mantenerse si sigue la negociación.

También insistió en su demanda de que las tasas de interés bajen al menos un punto porcentual, y rechazó de nuevo el descenso de un cuarto de punto realizado la semana pasada por la central Reserva Federal, que se ha equivocado una y otra vez, aseveró Trump.

La disputa comercial continúa mientras el comercio entre ambos países cayó 13.6 por ciento en los primeros siete meses del año, pero la balanza comercial siguió a favor de China al crecer 4.2 por ciento y sumar 168 mil 500 millones de dólares en ese lapso.

(Con información de NTX y Agencias)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.