“Mi papá no es un criminal”… desgarradores testimonios de los hijos de indocumentados detenidos en redadas de Mississipi
Aunque 300 de los 680 migrantes indocumentados detenidos en Misisipi el miércoles ya están en libertad, las imágenes de los menores que quedaron solos llorando se han hecho virales.

Las imágenes de una niña de 11 años han acaparado los medios de comunicación y las redes sociales, luego de que suplicaba al gobierno estadounidense que liberarán a su padre, uno de los casi 700 migrantes indocumentados detenidos en las redadas llevadas a cabo por autoridades migratorias estadounidenses en Mississipi.

“Gobierno, por favor, muestra algo de corazón. Deja que mis padres sean libres y también todos los demás, por favor, no dejen a los niños llorando. Mi papá no hizo nada, no es un criminal”, dijo entre lagrimas Magdalena Gómez Gregorio, frente a las cámaras de una televisora local.

El llanto desconsolado de esta niña se convirtió este jueves en símbolo del drama que viven los hijos de los inmigrantes indocumentados que son detenidos por las autoridades migratorias en Estados Unidos.

En total, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE) detuvo a 680 trabajadores indocumentados en plantas procesadoras del estado de Mississipi, convirtiendo la operación en la mayor redada de la última década en EU.

En redes sociales las imágenes de niños cuyos padres fueron detenidos, niños que regresaban de la escuela y de pronto se vieron solos, se hicieron virales.

Durante la ausencia de sus padres, vecinos y activistas ofrecieron su ayuda a aquellos niños que quedaron solos y los llevaron a un gimnasio comunitario. El dueño, Jordan Barnes, les ofreció comida y refugio.

“Entiendo la ley y cómo funciona todo y todo debe tener un sistema. Pero todo el mundo necesita tener a los niños en primer lugar en sus mentes y eso es lo que hemos tratado de hacer aquí es darles un lugar para quedarse y aliviar un poco el dolor”, dijo Barnes a la televisora local WJTV.

Este jueves, ICE informó por medio de un comunicado que 300 de los 680 detenidos fueron liberados por “razones humanitarias”.

A todos los detenidos el miércoles se les preguntó al llegar a los centros si tenían niños que estuvieran en la escuela o en la guardería y necesitaran ser recogidos”, detalló la autoridad en un comunicado.

“Para hacer posible que los detenidos se pusieran en contacto con miembros de la familia, HSI puso teléfonos celulares a su disposición para que pudieran organizar el cuidado de sus hijos u otras personas dependientes.

“En los casos en que HSI encontró que ambos padres fueron detenidos, dejó a uno de ellos en libertad por razones humanitarias y lo llevó al lugar donde había sido arrestado. De la misma manera, HSI dejó en libertad a cualquier padre o madre solteros con un menor en casa por razones humanitarias.

“Según estos procedimientos, tenemos la confianza de que todos los niños estaban al menos con uno de sus padres el miércoles por la noche“, agregó la autoridad migratoria.

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.