Día Internacional de los Pueblos Indígenas, guardianes de la biodiversidad del mundo - Aristegui Noticias
Día Internacional de los Pueblos Indígenas, guardianes de la biodiversidad del mundo
Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5.0 por ciento de la población mundial, pero se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.
(Foto: Twitter/ @SEMARNAT_mx)

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de las Naciones Unidas destacó que estos grupos son los guardianes de la biodiversidad que hay en el planeta.

“Hoy es Día de los Pueblos Indígenas! Celebremos su rol como guardianes de la biodiversidad del planeta. #SomosIndígenas”, publicó en su cuenta oficial de Twitter del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De acuerdo con la ONU, las comunidades indígenas representan una gran diversidad, pues hay más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente siete mil lenguas del mundo.

Señaló que los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5.0 por ciento de la población mundial, pero se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Estos pueblos han heredado y practican culturas, y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además tienen rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Como cada año, este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, como un reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todas las autoridades del Estado mexicano para que en el ámbito de sus competencias realicen las medidas necesarias para garantizar y proteger plenamente los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

En un comunicado, el organismo nacional dijo que se debe reconocer la profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante entre éstos, dado que aún sufren problemáticas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, la identidad cultural, la libre determinación, la propiedad intelectual.

Lo anterior, anotó, se agudiza con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas y con el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país.

Resaltó que como parte de su mandato constitucional, ha realizado diversas acciones para coadyuvar en la materialización de la protección y garantía efectiva de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Entre ellas, destacó la Recomendación General 27 que emitió en julio de 2016 “sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”, en la que llamó a a diversas autoridades federales y estatales, para que emitan una ley específica sobre esta materia.

Además, se solicitó a las empresas privadas a cumplir con las obligaciones y responsabilidades que tienen en relación con la garantía y respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente de aquellos que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

En redes sociales, muchas organizaciones celebraron el día a través de mensajes en sus perfiles.



Temas relacionados:
Indígenas
México
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]