Corte Suprema de Perú pospone liberación de Keiko Fujimori
La hija del expresidente Alberto Fujimori está en prisión desde noviembre de 2018 por la comisión del presunto delito de lavado de activos, vinculado al caso Odebrecht
Foto: Reuters

La Corte Suprema de Perú postergó este viernes la resolución del recurso de casación para otorgar la prisión preventiva a Keiko Fujimori, la líder del partido opositor Fuerza Popular, por lo que continuará encarcelada por el caso Odebrecht.

“Sala Penal Permanente de la Corte Suprema vota en discordia sobre casación planteada por Keiko Fujimori y otros para anular prisión preventiva de 36 meses en proceso por lavado de activos vinculado con aportes ilícitos de Odebrecht”, escribió el Poder Judicial peruano en Twitter.

Durante la audiencia, los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no llegaron a un acuerdo sobre la casación de Keiko Fujimori, pues dos de los jueces se mostraron en contra de su liberación, mientras tres plantearon reducir la prisión preventiva de 36 a 18 meses, según el diario peruano El Comercio.


Por ello, la corte postergó la resolución del recurso de casación presentado por la política, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para salir de prisión, pues para emitir una sentencia se necesitaba el voto de cuatro magistrados en un sentido.

Debido a que no se alcanzó la votación requerida, ahora el tribunal debe llamar a un sexto juez para que emita su decisión en las próximas semanas.

El recurso de casación fue presentado por Giuliana Loza, abogada de la hija del expresidente Alberto Fujimori, después que un tribunal rechazó en enero pasado la apelación contra la orden inicial de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Lee más | Perú: dan 3 años de prisión a Keiko Fujimori por presunto lavado

Loza aseguró que hay “intentos de presión” para que no se resuelva el caso, pero que agotarán todas las vías jurídicas posibles para recuperar la libertad de su cliente.

La política peruana se encuentra recluida en un penal desde noviembre de 2018, cumpliendo los 36 meses de prisión preventiva, mientras duren las investigaciones que se le siguen por la comisión del presunto delito de lavado de activos, vinculado al caso Odebrecht.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, salpicó en Perú a Keiko Fujimori y a los expresidentes Alan García, quien se suicidó cuando iba a ser detenido; a Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; así como a Ollanta Humala, que podría ser condenado a 20 años de cárcel.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.