La muerte de Félix en un hospital de Oaxaca que cumple un mes sin atender a niños con cáncer
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único hospital en la entidad con capacidad de atender a niños con cáncer, y está en paro de operaciones desde el 7 de julio de este año, debido al desabasto de las medicinas más básicas.

Félix Vázquez, un niño de 9 años, falleció el pasado 9 de julio sin recibir la atención adecuada, pues el hospital no tenía jeringas ni las medicinas más básicas, según el padre del menor, José Vázquez, quien afirmó que la familia tuvo que conseguir el medicamento para combatir la leucemia durante todo el tratamiento de su hijo.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña -el único dedicado a atender a niñas y niños de 570 municipios y 16 pueblos indígenas que necesitan tratamiento para el cáncer- está en paro de operaciones desde el 7 de julio, por el desabasto de medicinas, pagos a médicos y las goteras y apagones constantes en sus instalaciones.

El Imatinib, un medicamento altamente especializado que inhibe el crecimiento de células cancerosas, fue uno de los medicamentos que Félix necesitaba con urgencia y el hospital se lo proporcionó hasta un mes y medio después de su requerimiento.

*Reporte en Aristegui en vivo:

La Asociación de Médicos del hospital también ha pedido ayuda a las autoridades pero siguen sin llegar suficientes insumos para reanudar las actividades. La Asamblea Sindical de Trabajadores de Salud tomó la decisión de cerrar el hospital porque no hay material para atender a los pacientes.

Por su parte, la Directora del hospital, Concepción Arias, dijo que se asignó un presupuesto de 5 millones de pesos para comprar medicamentos y pagarle a los médicos y enfermeros. 

El presidente del Consejo Directivo de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia, dijo que ellos han llevado guantes y jeringas porque no hay en el hospital.

El secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez y el gobernador del estado, Alejandro Murat, mencionaron que ya se había alcanzado un acuerdo para romper el paro de labores. Sin embargo, la Asamblea Sindical tomó la decisión de permanecer en paro porque siguen en las mismas condiciones.



Temas relacionados:
Niños
Oaxaca
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]