opinión*
La fosa más grande del país: Colinas de Santa Fe (Artículo)
Caronte por Jacobo Dayán

Por @dayan_jacobo

Ayer terminó el gran trabajo realizado por el Colectivo Solecito de Veracruz en la, hasta ahora, fosa clandestina más grande del país. Un trabajó que inició en 2016 en un predio en Colinas de Santa Fe al norte del Puerto de Veracruz.

Se localizaron 156 fosas clandestinas con 298 cráneos y más de 22,900 restos óseos. Ante este titánico esfuerzo por parte de las y los miembros del Colectivo Solecito queda manifiesta la ausencia del Estado. Únicamente han sido identificados 22 cuerpos. Se trató de años de trabajo por parte de un colectivo de familiares, parte importante de la reserva moral y el envión ético de este país, ante la ausencia del Estado en sus 3 niveles y bajo la permanente amenaza de los grupos criminales e incluso de agentes del Estado.

Fotos: 

 

 

Ayer esta debió ser la nota, el tema importante pero seguimos negando el horror. El Colectivo Solecito lo dejó claro en un tuit: “Los medios masivos más importantes totalmente mudos. Su silencio inmoral, e inhumano, torpe: no entienden que ellos y sus familias también viven aquí, que necesitamos cambiar paradigmas de horror y violencia por paz y estado de derecho. Miopía absurda de los que tienen más voz.”

La discusión debe centrarse en la búsqueda real de soluciones. Atender la emergencia forense y la crisis humanitaria. Detener la violencia pero no con más violencia. La búsqueda de verdad y justicia, así como la reparación integral a las víctimas y un mecanismo extraordinario forense. Pero, no. Gobierno, medios y sociedad deciden voltear a otro lado. ¿Por cuánto tiempo?

En palabras de Lucía Díaz Genau, presidenta del Colectivo Solecito: “No debe Veracruz olvidar lo que sucedió en este lugar. Veracruz, todo México, debe ver hacia Colinas como el ejemplo de lo que nunca debe permitir un Estado. Es la degradación total del ser humano…un país civilizado no puede permitir algo así…de esas 156 fosas que hay podemos decir que para lograr esas 156 se hicieron fácilmente más de 1,000 agujeros donde se revisó y podemos tener la confianza de que no queda nadie en condición de clandestinidad. 3 años que han representado un trozo muy grande de nuestras vidas que hemos empeñado en esto pero hoy en día ya podemos decir que se cierra Colinas”.

Mientras el gobierno se entretiene en otras cosas y se niega una política real de justicia transicional, Solecito de Veracruz y los demás colectivos del país continuarán desenterrando el horror. Mis más grande reconocimiento a todos y todas ellas.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
Sociedad
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Finalizan tres años de búsqueda de desaparecidos en Colinas de Santa Fe
    agosto 8, 2019 8:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]