Colectivos y equipo de transición acuerdan trabajo conjunto por una Fiscalía General imparcial y eficiente
Se instalarán mesas de trabajo para discutir el modelo de la institución que sustituirá a la PGR, la reforma al artículo 102 y el nombramiento del Fiscal General, reveló Édgar Cortez, integrante de #FiscalíaQueSirva.

Integrantes del equipo de trabajo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representantes de los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás, así como legisladores electos, instalaron este jueves mesas de trabajo para discutir, compartir experiencias y opiniones sobre el modelo de Fiscalía General de la República y el perfil de las personas que se encargarán de la procuración de justicia.

Los colectivos emitieron un comunicado en el que se señala que en las próximas semanas se celebrarán una serie de sesiones de trabajo donde se abordarán temas como la profesionalización de la nueva Fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía, entre otros.

Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones. Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo firmaron una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir del día de hoy.

“Todos los participantes de las mesas de trabajo manifestaron su voluntad y compromiso para elaborar de forma conjunta un modelo de Fiscalía General en el que la justicia imparcial, la dignidad de las víctimas y la eficiencia de la investigación y del ejercicio de la acción penal sean los principios rectores de una institución encargada de atender un mandato popular: erradicar la impunidad“.

Previo a la reunión, que inició a las 08:30 de la mañana, Édgar Cortez, integrante de #FiscalíaQueSirva dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo que al encuentro acudieron Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, futuros subsecretarios de Gobernación.

Reveló que en esas reuniones se definirá la posibilidad de que se reforme el artículo 102 de la Constitución y que la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía este en la misma sintonía. Aunque reconoció que “el punto de discrepancia entre Andrés Manuel (López Obrador) y nuestra iniciativa”, es esa reforma al 102.

Édgar Cortez sostuvo que esa modificación a la Carta Magna “se requiere, es indispensable para que haya una coherencia entre el 102 y la Ley Orgánica”.

El Presidente electo, López Obrador, “ha enfatizado muchísimo el tema del nombramiento del fiscal, insistiendo que tiene que ser alguien honesto, recto y digno de su confianza“, dijo Cortez, pero explicó que a pesar de que el nombramiento del fiscal es “pieza fundamental“, en lo que se ha insistido antes es en definir el modelo de Fiscalía.

Un punto indispensables es saber “cómo tendría que estar organizada (la Fiscalía), cómo tendría que estar diseñada de manera que el fiscal o la fiscal que se elija en su momento no solo sea la mejor persona, que sí importa, sino que además que venga con un proyecto de construir y desarrollar esa institución“, enfatizó en entrevista.

Édgar Cortez explicó que una de las motivaciones para que la Fiscalía sea realmente independiente es para que tenga “la capacidad de investigar asuntos trascendentes, de gran corrupción, asuntos de violaciones a derechos humanos, delincuencia macrocriminal para ir contribuyendo desde ahí a este proceso de revertir la impunidad en México“.

Sin embargo, aseguró que si no se tiene el diseño y solo se elige a la mejor persona, “es posible que con una muy mala institución como la que ahora tenemos, esa persona -así sea la mejor-, va a fracasar“.

“Lo que necesitamos es juntas dos elementos fundamentales que son: el tipo de institución que queremos, una muy buena persona que tenga la encomienda de construir una institución que hoy no existe en el país”, finalizó.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.