Balaceras y ejecuciones sacuden a San Luis; SSP anuncia detenciones
Por la mañana se encontraron 14 cadáveres y durante el día se registraron enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad, incluido en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey donde suspendieton clases; SSP detiene a varios sujetos de "alta peligrosidad"
Una balacera se registró este jueves en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, por lo que luego del tiroteo se inició una movilización policiaca y de militares. (FOTO:Twitter/@MoshMoeZamora)

La ciudad de San Luis Potosí fue sacudida este jueves por diversos hechos violentos, primero fueron encontrados 14 cuerpos en una camioneta abandonada en la carretera a Zacatecas y alrededor de las 12:00 se reportó una balacera entre fuerzas federales y supuestos grupos criminales, cercanos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Hace dos días Heliodoro Guerrero renunció como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuya responsabilidad asumió Joel Melgar, quien fungía como director de la Academia Superior de Seguridad Pública Federal.

Las autoridades estatales reportaron enfrentamientos entre sujetos armados en diferentes puntos de la zona poniente de esta capital, con lo que se puso en marcha un operativo de elementos de la policía Estatal, Federal y del Ejército mexicano. En punto de las 15:30 horas se informó que hubo detenidos de “alta peligrosidad”.

Las detonaciones de arma de fuego se han reportado cerca del Hotel Westin, el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, todos ubicados en la carretera a Guadalajara, además de la colonia Balcones del Valle.

Suspenden clases

En el caso del Tecnológico de Monterrey, tanto estudiantes como personal que labora en la institución permanecieron reguardados en los salones del campus, sin que se permitiera el acceso o salida de las instalaciones.

La institución confirmó, vía su Twitter @ITESMSanLuis, que se realizó un operativo de seguridad en la zona del campus, debido a que afuera se registró un enfrentamiento con armas de fuego y, ante la situación, se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

En tanto las fuerzas militares se han concentrado en la zona poniente de la ciudad, hacia donde se dirigieron ambulancias de las fuerzas castrenses, y en el lugar también está presente la Policía Federal.

En el operativo participa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Joel Melgar, quien hizo un llamado a la población para que denuncie a personas sospechosas al teléfono 089, así como la directora de la Policía Ministerial, Cristina Hurtado Barrera.

Estos hechos pueden estar relacionados con el hallazgo de esta mañana de 14 cuerpos en la carretera que conduce de San Luis Potosí a Zacatecas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los hombres fueron secuestrados en el estado de Coahuila, hicieron una escala en Zacatecas y en el trayecto a San Luis Potosí los asesinaron.

Los hechos violentos cerca de universidades recuerdan lo que sucedió en Monterrey en marzo del 2010, donde el Ejército Mexicano en una balacera con grupos delictivos, ingresó al ITESM de esa ciudad, asesinó a dos estudiantes por equivocación y en la comunicación oficial afirmaron que eran delincuentes.

( Con información de Notimex, ITESM  y PGJE)

 



Temas relacionados:
Estados
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]