8 argumentos de SCT para quitar concesión de banda ancha a MVS
La mayoría son especificaciones técnicas, modernización del mercado y recomendaciones de organismos internacionales
(Foto:noticiasmvs.com)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó este miércoles que iniciará el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz que cuenta con 68 concesiones vigentes, de las cuales MVS Comunicaciones cuenta con 42, mientras que las 26 restantes corresponden a 11 operadores diferentes.

Entre los argumentos que da la instancia federal destacan que se requiere aprovechar todo el potencial,  que es inviable esperar al término natural de las concesiones y las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), a los países miembros.

  1. Los avances tecnológicos han cambiado gradualmente las posibilidades de uso de la banda de 2.5 GHz. El objetivo es que se aproveche todo el potencial de la banda 2.5 Ghz, para brindar servicios de telecomunicaciones móviles avanzadas.
  2. En la actualidad, existen dos tecnologías con economías de escala suficientes para utilizarse en el despliegue de redes móviles: WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) y LTE (Long Term Evolution). Independientemente de la tecnología que se elija, se requieren tramos de cuando menos 40 MHz, de modo que se obtenga el máximo rendimiento de ambas opciones.
  3. En otros países que han emprendido el reordenamiento de estas frecuencias, bien utilizadas podrían conseguir atender en pocos años a varios millones de usuarios, mientras que en México la Banda de 2.5 GHz sirve apenas apoco más de 200 mil suscriptores.
  4. Por los periodos de vigencia originales de las concesiones, resulta inviable esperar al término natural de ellas, pues se condena al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas hasta el año 2020, lo que significa un rezago inadmisible, si queremos ser competitivos en telecomunicaciones a escala global.
  5. Diversos países han empezado el reordenamiento recomendado: 10 en Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia), 3 en Asia (Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur), y en América, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
  6. En 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) identificó a la Banda de 2.5 GHz como susceptible para la prestación de servicios internacionales móviles; actualmente, la banda está identificada también para servicios móviles avanzados, en especial servicios de banda ancha.
  7. La Cámara de Senadores aprobó en 2004 las actas finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, lo que dio a elementos para emprender el reordenamiento de la Banda de 2.5 GHz.
  8. La UIT y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), han emitido recomendaciones a los países miembros, México es uno de ellos, para atribuir y armonizar la Banda de 2.5 GHz para la prestación de servicios móviles de cuarta generación, que facilitan la itinerancia internacional y abatir costos de equipos.

 







    Contenido Relacionado


  1. El gobierno quiere negociar con MVS: Carpinteyro
    agosto 9, 2012 9:59 am
  2. Videos: El proyecto a detalle de MVS en banda ancha
    agosto 9, 2012 9:46 am
  3. ¿A qué política pública obedece el rescate de SCT?: Levy
    agosto 9, 2012 9:20 am
  4. Reacciones en Twitter por retiro de banda ancha a MVS
    agosto 9, 2012 9:02 am
  5. Quitan concesiones de banda ancha a MVS
    agosto 9, 2012 6:55 am
  6. MVS exige definición sobre banda de 2.5 GHz este año
    julio 28, 2012 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]