‘En México vivimos inmersos en la violencia’: Luis Kelly
El escritor, productor y cineasta, debuta en el género de la novela gráfica con ‘Poder asesino’.
(Luis Kelly).

Luis Kelly es tan creativo como disciplinado. Lee varios periódicos, toma fotografías, escribe. “Soy un contador de historias”, dice en entrevista quien lo mismo un día hace un comercial, otro filma una película y ahora publica la novela gráfica –la primera porque ya tiene otra entre manos-,  Poder Asesino (Trilce), que tiene el ingrediente adicional de ser interactiva y de realidad aumentada.

El nombre no deja lugar a dudas, el escritor construye una historia relacionada con el presente del país. “Cuando empiezo a ordenar los temas descubro que tengo muchas cosas que contar acerca de un México donde abunda el narcotráfico y los secuestros”, cuenta en entrevista.

Su formación en cuestión de cómics va de Memín pinguín hasta Frank Miller, creador de Sin City. Sin embargo en este caso echó mano de la estética de El libro vaquero. “Es parte de la cultura popular. La estética de El libro vaquero es el mejor vehículo para contar visualmente lo que sucede en México, es terrible, creo que nunca habíamos pasado por una situación tan compleja como la actual”.

Al margen del hiperrealismo de los dibujos trabajados junto a Estudio Fantasy, Kelly retomó su experiencia como cineasta que incluye los filmes destacan Calacán y Alex Lora: Esclavo del rock.

A través del relato circulan episodios cotidianos, explica que cada una de las situaciones narradas en la novela provienen de los periódicos. Realidad pura y dura. “Es una novela que sin querer escriben los reporteros y sin querer también, aparece publicada todos los días”.

Agrega que el presente apabulla de tal manera que es difícil abstraerse. “El impacto de lo que sucede nos genera una ansiedad por transportarlo a nuestro trabajo. No hay demasiado espacio para que los artistas hagamos cosas muy personajes. En México es muy difícil contar una historia como El Principito porque nuestra realidad es muy fuerte”.

Cuestionado sobre la forma en que se maneja la violencia desde las industrias culturales y los medios de comunicación, responde: “Hoy vemos torturas todo el tiempo, en la televisión, internet, periódicos. Es impresionante. No es que haya un culto a la violencia, en México vivimos inmersos en la violencia. En el caso de Poder asesino, el objetivo es ir más allá. No hablo únicamente de narcos, sino de poder y de la forma en que marca nuestras vidas”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Un libro confronta las distintas legislaciones sobre el aborto
    agosto 9, 2016 2:23 pm
  2. El Bosco, según Cees Nooteboom
    agosto 8, 2016 2:33 pm
  3. Disco-libro reúne un siglo de documentación sonora de coras y huicholes
    agosto 8, 2016 2:22 pm
  4. Un enigma llamado David Bowie #PrimerosCapítulos
    agosto 7, 2016 12:59 pm
  5. Rosario Castellanos, a 42 años de su muerte
    agosto 7, 2016 12:42 pm
  6. Los escritores mejor pagados en Estados Unidos son…
    agosto 5, 2016 7:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]