Libros de la semana: Millás, Labastida, Marcus…
Los provocadores escritos de Sol Lewitt sobre arte contemporáneo y la incontenible poesía de Christophe Manon, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Cuadrivio, Alias, Anagrama, Siglo XXI, Alfaguara).

Las novelas del español Juan José Millás suelen ser una caja de sorpresas.  La vida a ratos, su nueva obra no decepcionará a quienes buscan algo más que una simple historia. Sigamos con dos pensadores que dialogan con el arte y la cultura. A través de Rostros de carmín, el crítico Greil Marcus hace un recorrido por las manifestaciones contraculturales de finales del siglo XX. Sol LeWitt fue un artista fuera de serie. La reunión de sus ensayos y textos en un libro como Escritos, no puede ser menos que objeto de felicidad. Cerremos con el bello título de Jaime Labastida, Lección de poesía, donde nos invita a abrir nuestros sentidos a un género superior e inagotable. Ya que estamos en la poesía concluyamos con El idio(s), del francés Christophe Manon, un auténtico tour de force de lírica.

Juan José Millás. La vida a ratos. Alfaguara. 496 pp.

En La vida a ratos el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato que, en la ficción, no ha sido creado para ser conocido por nadie más que aquel que lo escribe. Es el diario de más de tres años de vida de un personaje -curiosamente también llamado Juan José Millás-, que se muestra tan libre, tan neurótico, y divertido, e irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de colocarle ante situaciones sorpresivas, la familia, los amigos… Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparece lo extraordinario, lo surrealista.

Jaime Labastida. Lección de poesía. Siglo XXI. 131 pp.

¿Qué es la poesía? ¿Por qué enseñarla? ¿Vale la pena intentarlo? Con esta Lección de poesía, Jaime Labastida demuestra que, aun cuando es un género indefinible, estas interrogantes se pueden superar. El autor expone, de manera lúcida, clara y apasionada, que es posible aprender el amor por la palabra, la literatura y, finalmente, por una de sus formas más elevadas: la poesía.

Greil Marcus. Rostros de carmín. Anagrama. Trad. Damián Alou. 576 pp.

En esta edición corregida por el autor con motivo del treinta aniversario de su lanzamiento, el libro vuelve a emerger como lo que ha sido siempre: un clásico de la crítica cultural contemporánea, un impresionante trabajo de investigación en el que, a partir de un enjambre de ensayos, manifiestos, guiones cinematográficos prácticamente desconocidos, canciones punk, collages, archivos fotográficos, poesías dadá y textos de Marx o Henri Lefebvre, Greil Marcus traza una enfebrecida historia cuyos rastros, como el carmín, el tiempo puede borrar de la piel pero no de la memoria.

Sol LeWitt. Escritos. Alias. Trad. María Minera. 148 pp.

Sol LeWitt (1928-2007) posee un lugar privilegiado en la historia como un artista que fungió a la vez como teórico del arte conceptual. Creyó de manera fehaciente en el artista como generador de ideas. Fue un intelectual pragmático que añadió una nueva dimensión al papel del artista, marcando una etapa de transición del modernismo al arte contemporáneo. En este libro se presentan sus propios escritos, cartas, enunciados, entrevistas, diagramas y esquemas, que nos dejan ver un pensamiento estructurado y sistemático, una especie de matemática formal. LeWitt fue un artista fundamental para su generación y en buena medida sigue siendo indispensable para comprender el presente.

Christophe Manon. El idio(s). Cuadrivio. Trad. Daniela Camacho. 76 pp.

La voz del poeta francés transita como un incontenible afluente de emociones y palabras. A través de esta edición bilingüe la poesía no respeta formas en cambio sí, una pulsión por expresar la auténtica fuerza de la palabra y la memoria. Bien escribe Pablo Piceno: “Ideas que rondan la cabeza en bancos como peces, como diría él (Manon). Que llegan para ya no partir(se).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.