Gondwana, una banda chilena que hace conciencia con buen reggae
Keno Valenzuela, integrante del grupo, habla a propósito de su próximo concierto en El Plaza Condesa.

Por Héctor González

Si de reggae latinoamericano se trata, Gondwana es una escala obligada. Fundado en 1987, el conjunto chileno lleva poco más de treinta años de llevar buena vibra a lo largo y ancho del continente. Ahora mismo, la banda se encuentra en una gira por nuestro país que incluye conciertos el 10 de agosto, en La Glotonería, de Querétaro; el 11, en El Plaza Condesa, de la CDMX y el 16 del mismo mes en el Auditorio de Tijuana.

“Hace tiempo que no íbamos a México a para ofrecer conciertos solos”, recuerda en entrevista su tecladista, Keno Valenzuela.

Con nueve discos bajo el brazo, el más reciente fue Carpe diem (2017), Gondwana promete estrenar avances de su próximo material, “Antes de sacar un el disco lanzaremos sencillos poco a poco, así es el nuevo sistema de escuchar música”.

El músico reconoce que una de las improntas del grupo es adaptarse a las nuevas reglas de una industria en franca transformación. “Intentamos ser fieles a nuestra forma de trabajo, pero sin dejar de adaptarnos al presente. Somos conscientes de que el disco físico está de salida y que las plataformas como Spotify aportan nuevas herramientas y facilitan la circulación de la música. La primera vez que fuimos a México, íbamos a presentar nuestro segundo álbum, pero nos encontramos con que todavía no llegaba. Hoy las canciones llegan de inmediato”.

No obstante, y a pesar de los cambios, donde verdaderamente se ve quien es quien, es sobre el escenario y para eso los chilenos se pintan solos. “Aún no hay nada que desplace al concierto. La gente todavía quiere ver a sus artistas en vivo”.

Con más de cincuenta años de vida, el reggae sigue encontrando aceptación dentro del público mexicano. Para Gondwana, la vigencia radica en la plasticidad de un género que se adapta a su tiempo sin traicionar su esencia. “Es un tipo de música noble porque permite hablar de amor y paz, sin dejar de lado un mensaje social.  Ahora vivimos cambios importantes en América Latina y todo esto nos afecta”.

Parte de estos cambios son registrados por la misma banda. “Nosotros somos los primeros en exigirnos estar actualizados. Con el paso de los años intentamos renovarnos, pero sin traicionar nuestra esencial. En los últimos veinte años las cosas en Sudamérica se han movido. Hemos tenido la fortuna de viajar y podemos comparar para llevar nuestras experiencias a la música. Sin embargo, tampoco pretendemos ser doctrinarios.  Nuestra responsabilidad con nuestro público consiste en hacer buena música”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.